Sohbet 30: "La Montaña"

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  Hablaré con el jardín Hablaré con el que se fue Todos quieren mi montaña Todos quieren mi montaña De la mitad de las sombras La mitad partida, siempre Solo quedan las alturas Solo quedan las alturas Trepen a los techos, ya llega la aurora Trepen a los techos, ya llega la aurora Andaré por el corral Donde no hay cautivos ya Pagarán por mi montaña Pagarán por mi montaña Comeré lo que comer Dormiré y me afeitaré La montaña es la montaña La montaña es la montaña Trepen a los techos, ya llega la aurora Trepen a los techos, ya llega la aurora Introducción: «La montaña» es una canción incluida en su álbum solista Pelusón of milk editado en 1991. Interpretación: De la mitad de las sombras La mitad partida, siempre El tema comienza con la dualidad. Entre “el jardín” y “el que se fue” . Rumi decía: “Como una sombra, soy y no soy." "Tú eres una sombra: ¡aniquílate en los rayos del Sol! ¿Cuánto tiempo seguirás contemplando tu sombra? ¡Contempla también Su luz!” Hablar con el Jardín...

Sohbet 27: "Figuración"

 



Figúrate que pierdes la cabeza
sales a la calle, sin embargo el mundo,
sigue bajo el sol, todo bajo el sol
debajo del sol.
Figúrate que no eres más un hombre
sales a la calle, sin embargo hay árboles
como hubo ayer, calles como ayer
luces como ayer
En la plaza todo te parece igual
tu ya no eres hombre pero llorarás
Si vas a perder tu amor
alguien te ha dicho ya
aunque no eres real vas a perder tu amor
Figúrate que pierdes la cabeza
y aunque no lo creas, se te va la voz
como se fue tu piel
nada te queda ya, solo la realidad
La realidad es caminar igual,
tu ya no eres hombre pero llorarás
Figúrate que has vuelto a ser el mismo
nada te contenta,
a partir del alba, te verás caer,
ya sin figurar
te verás caer

Introducción:

El álbum Almendra I contenía una serie de tres jeroglíficos (lágrima, ojo, flecha) para identificar el contenido de las canciones, relacionadas a su vez con diversos aspectos del famoso "hombre de la tapa" del álbum. De las letras de Luis a “Figuración”, “Plegaria para un niño dormido” y “Muchacha (ojos de papel)” le correspondió una lágrima, que según decían las instrucciones, significaba que era uno de los "temas que están en el brillo de la lágrima de mil años que llora el hombre de la tapa".

En enero de 1970, simultáneamente con la salida a la venta del álbum, una revista de mínimo tiraje, Alquitrán, le pidió a Spinetta una nota sobre el álbum que consistiera en dibujos de cada tema con un breve comentario al pie. En ese artículo, titulado "No solo del canto vive la Almendra", Spinetta ilustró la canción con una forma humanoide, pero sin que pueda distinguirse que en su parte superior tenga una cabeza, aunque se ve claramente que está llorando. Debajo del dibujo hay un texto que dice:


“Una automatización de unas hermosas jaulas. Tardamos muchísimo tiempo en no afinar. El coro es el de las conciencias y la flauta, la de Bartolo.” Luis Alberto Spinetta (revista Alquitrán, enero 1970)

La canción, tanto en su letra como en su música, remite al surrealismo figurativo de Salvador Dalí y sus formas humanas descarnadas, que también son evidentes en los dibujos de Spinetta.

Salvando las enormes distancias, me identifico con el tipo (Dalí) en el momento de que hace una forma artística y no pretende dirigirse especialmente a la gente, sino comunicarse con el cosmos.

Interpretación:

Nos centraremos en dos aspectos centrales:

Figúrate que no eres más un hombre

Como el aniquilamiento del “yo”.

nada te queda ya, solo la realidad

la Ilaha ila Allah

Aniquilación del yo:

En el islam, la muerte mística es descrita con el término fanâ (فناء) cuyo significado es ‘disolución’ o ‘aniquilación del yo’ o ‘renuncia de sí mismo/a’ y al que sigue baqa (la subsistencia en La Divinidad). ​El término es relacionado con la sura 55 del Corán, aleyas 26 y 27:

“Todo lo que está sobre la tierra perece (fanin) y solo queda (yabqa) el rostro de La Divinidad, lleno de potencia y de gloria.”

Así mismo se fundamenta en un hadiz del Profeta Muhammad que indica:

Morid antes de morir y pedíos cuentas a vosotros/as mismos/as antes de que se os pidan.”

También fana es relacionada con la figura del místico universal Mansur al Hallaj ( ver: “Rezo porvos”), tras su martirio. El aniquilamiento o extinción mística es expresado en muchas ocasiones por el fuego en la literatura persa:

“Os digo: no cejaré hasta alcanzar mi deseo:
que se una mi alma al Alma de mi alma o el alma deje a mi cuerpo.
Abre mi tumba y observa, cuando haya muerto,
cómo humea mi sudario por el fuego que yo albergo.”

Hafiz Shirazi 

Y del mismo modo este fuego es una alegoría de La Divinidad pues como señala Yalal ad Din Rumi: «La Divinidad es el que incendia a la persona y le aniquila».

Hakim Sanai en su obra Hadiqat al haqiqa (el jardín amurallado de la verdad) expresa la abolición del propio yo en su masnavi:

“Mientras sigas adherido a tu ego,
vagarás a derechas e izquierdas,
día y noche, por mil años;
y, cuando tras todo ese esfuerzo,
finalmente abras tus ojos,
verás a tu ego, a través de los defectos inherentes,
vagando alrededor de sí mismo
como un buey en la noria;
pero, si liberado de tu ego, finalmente te pones a trabajar,
esta puerta se te abrirá en dos minutos."
Magulla tu ego por meses y años sin fin;
déjalo como muerto y cuando hayas acabado con él, habrás alcanzado la vida eterna
Cuando en el sendero hayas matado a tu ego,
de inmediato se te mostrará el favor de Dios.”

Desde la perspectiva sufí, esta lucha o esfuerzo espiritual (yijad) por la purificación o limpieza interior de los defectos inherentes o yijad al nafs (la lucha espiritual contra el propio ego), es la genuina "guerra santa" pues conduce a la santificación y por ello es considerada en los círculos sufíes como "la gran lucha" (Yijad al Akbar o Yijad mayor). ​Son muchos los ejemplos en la poética mística del islam que señalan la necesidad de este paso para hacer brillar la Luz Divina en el corazón del buscador de la Verdad. Así Rumi en su Masnavi ye Manavi:

“Oh, dichoso el que está muerto antes de morir,
pues él ha percibido el perfume del origen de este vergel.”

Farid al Din Attar, en su obra Ilahi Nama (o ‘Libro de La Divinidad’) refiere:

“El obstáculo que te impide avanzar es tu 'yo'; hazlo desaparecer.
No vuelvas a ti; renuncia a tu 'yo', la abnegación de sí es «luz sobre luz».

Entre las personas místicas sufíes es frecuente considerar al alma como un espejo que debe quedar limpio para poder reflejar con completa pureza lo Divino. Así Rumi expresa:

“Pues aquel que se ha despojado de sí ha desaparecido [en La Divinidad]… Su forma se ha desvanecido y se ha convertido en un espejo…”

Siendo la misma ayuda divina quien lo limpia:

“Yo soy un espejo pulido por la mano divina…”

El recuerdo continuo de La Divinidad por medio de su constante invocación, Dhikr o Zikr, es el instrumento que permite recibir la asistencia divina en propósito de convertirse en espejo de la divinidad. Tal purificación del alma, limpia como un espejo, extinguiendo el yo, vaciando el corazón de todo lo que no es La Divinidad, conduce a estar en Unicidad (tawhîd) con La Divinidad y en La Divinidad.

Figúrate que pierdes la cabeza

Lenguaje desarticulado de la persona mística:

Comenta el Sheij:

“Todo lo que se puede decir es equívoco tras el conocimiento del tawhid. La persona que tras el fana’ está en la baqá debe guardar silencio o se empiezan a decir tonterías. “Hemos matado a al-Hallaj–dirán sus asesinos- para que los campesinos no abandonen los campos”.”

sales a la calle, sin embargo el mundo,
sigue bajo el sol, todo bajo el sol
debajo del sol.

sales a la calle, sin embargo hay árboles
como hubo ayer, calles como ayer
luces como ayer
En la plaza todo te parece igual

y agrega:

“Después del fana viene el baqa. Después de la extinción viene la permanencia. Después de la desaparición del "yo" está la resurrección en Allah. En vida estos dos fenómenos ocurren en el corazón del místico que está en el camino espiritual; tras la muerte, ocurre igual con todas las criaturas en un sentido integral de la persona. La mística es la prefiguración de lo que será. Y también el conocimiento de lo que es la realidad del mundo. En el fana no acaba nada.”

Figúrate que pierdes la cabeza
y aunque no lo creas, se te va la voz
como se fue tu piel

Son recursos del pensamiento oriental para precipitar al hombre en la mudez, en el silencio que hace posible el entrar en el camino del conocimiento. Ese desasosiego creativo que hace que busquemos ese algo al que atribuimos una realidad mayor que la nuestra, cuando de verdad su realidad es la misma que la de nuestro "yo". Tan sólo nos convertimos en usurpadores cuando nos consideramos el único nivel de lo real, cuando negamos a Allah. Es bueno que -en principio- neguemos la realidad del "yo" que nos pone en marcha. Cuando volvamos del tawhid (La Unicidad) comprenderemos que la individualidad es tan real como el Todo. 

“Yo no soy este pelo, Yo no soy esta piel, Yo soy el alma que vive dentro.” Rumi

La Realidad:

nada te queda ya, solo la realidad

“La illaha ila Allah”

Esta frase que se traduce como “No hay divinidades, solo La Divinidad” se denomina testimonio de fe.

El ateo y el musulmán pertenecen a mundos diferentes, pero íntimamente relacionados. El ateo dice “No hay dios, solo existe la realidad”; y el musulmán dice “Solo existe la realidad y la llamo Allah”. (Islam sin Dios – Abdelmumin Aya)

El testimonio de fe se denomina shahada (الشهادة‎).

La shahada es una ceremonia sencilla. Una sencillez sin edulcorantes. Nada de encanto, nada de magia. Gracias a su sencillez puede poseer alcances infinitos. La expresión de tu deseo; el acto primero por el que condensas tu intención. La expresión del corazón utilizando lo que es lo más genuinamente humano: la palabra. No es un rito complicado, es sólo una expresión de voluntad. La desnudez de la voluntad humana que se propone algo: "Quiero vivir como musulmán/a". Ese la ilaha il-lah lah será luego -durante tu vida de musulmán/a- la práctica más intensa, el detonante de toda tu vida de musulmán/a, que será un abandono a la acción. En adelante se tratará de navegar en la paz de la unidad dentro de la acción.  

Hay personas que han dado testimonio con su propia vida.

Shahid aparece frecuentemente en el Corán en el sentido genérico de "testigo", pero solo una vez en el sentido de "mártir, alguien que muere por su fe"

Hay dos ejemplos de entrega con la muerte física como testimonio (shahada), como el Profeta Isa (Jesús) o como al-Hallaÿ.

La realidad es caminar igual

El Sufismo es caminar con los pies del Amor desde uno mismo hacia Dios, desde el 'yo' individual a la Unidad Divina del Ser.

“Has pasado tu vida entera dando discursos elegantes. Alguna vez deberías caminar solo en los jardines del Silencio.” Rumi

tu ya no eres hombre pero llorarás
Si vas a perder tu amor

Cuando el corazón llora por lo que ha perdido, el espíritu ríe por lo que ha encontrado.” Rumi

Figúrate que has vuelto a ser el mismo
nada te contenta,
a partir del alba, te verás caer,
ya sin figurar
te verás caer

"Deseoso de desentrañar los secretos Sufíes, un curioso se acerca a un centro de Derviches y, sin rodeos, les pregunta a qué se dedican: "Aquí nos caemos y nos levantamos, nos volvemos a caer… y volvemos a levantarnos, y nos caemos de nuevo, y…" Rumi

“Cuando la vida y el mundo te hagan doblar y caer de rodillas. Recuerda que es la posición perfecta para orar.” Rumi


Arte: Anuar Khalifi.

https://anuarkhalifi.com/
anuarkhalifi@gmail.com
@anuarkhalifi

¿Cómo describirías tu trabajo en 80 caracteres?

En un mundo de extremismo, consumo, materialismo y manipulación del que todos somos partícipes, trato de crear piezas finitas que combinen realidad y ficción, distorsionando la experiencia del mundo y creando así una extensión de dicha experiencia o una realidad más realista. verlo en mi mente o en la ajena. 

(Entrevista dada a Anna Jauhola para theculturetrip.com)


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