Sohbet 30: "La Montaña"

Con esta interpretación hemos concluido con los temas compuestos por Luis Alberto Spinetta para el primer disco de Almendra.
El álbum Almendra I contenía una serie de tres jeroglíficos (lágrima, ojo, flecha) para identificar el contenido de las canciones, relacionadas a su vez con diversos aspectos del famoso "hombre de la tapa" del álbum. De las letras de Luis a “Plegaria para un niño dormido” , “Figuración” y “Muchacha (ojos de papel)” le correspondió una lágrima, que según decían las instrucciones, significaba que era uno de los "temas que están en el brillo de la lágrima de mil años que llora el hombre de la tapa".
“El tema habla por sí mismo. De algún modo es un tema contestatario. Hay una crítica a la sociedad y a la injusticia del mundo. Hoy podría llamarse "Los pibes de las barreras" o "Vendedores de limones en las barreras". En ese sentido, el tema tiene la virginidad que le corresponde. No hay ningún atentado en la plegaria, es una cosa toda dulce. Hasta la denuncia se hace con dulzura. Y eso habla a las claras también de un sistema represivo. Por más que el tema es llamativo y tenía un gran impacto cuando lo cantaba, si analizás la letra ves que es símbolo de una ideología cristiana: el semejante, el prójimo, la solidaridad. Una temática a la que Nietzsche se opone rotundamente.” Luis Alberto Spinetta en entrevista a Eduardo Berti.
Spinetta ilustró la canción con el dibujo de un niño lustrabotas durmiendo y un texto que dice:
“Fue grabado en directo como Color Humano. Lo importante no fue despertarlo al niño y hacerlo más chiquitito.”
El Maestro Abdul Qadir Jilani define al Sufí como el niño de corazón de la siguiente manera:
“Lo sufís describen el estado espiritual como un niño o “bebe, porque ese bebe nace en el centro del corazón, donde es criado, alimentado y donde crece. El corazón, al igual que la madre, da a luz, amamanta y cría al niño de corazón. Se enseña a los niños las diversas formas mundanas del conocimiento; al niño de corazón se le enseña sabiduría interior. Así como, incluso, un niño común y corriente no está contaminado con los pecados del mundo, el niño de corazón también es puro, sin indolencia, ni egoísmo, ni duda. Con frecuencia, la pureza del niño de corazón se presenta en sueños y en forma de ángeles. No esperes entrar al paraíso con la fuerza de acciones, deja que el regalo del paraíso venga a ti, aquí y ahora, por medio de las manos del niño de corazón”.
En el sufismo se le llama el Niño del Significado (tifl al-maani) o el Niño del Corazón (walad al-qalb). El dicho del Profeta: "Muere antes de morir", es un llamado a la muerte espiritual y al renacimiento. Entonces uno es "despertado".
Tifl ma'ani en sí proviene de dos palabras "tifl" que significa niño y "ma'ani" que significa significados. El significado de ser un niño, eso es lo que se quiere decir.
Tifl al-ma'ani está en la naturaleza del mar.
Antes veremos algunos términos:
Al principio, Allah creó el alma del Profeta Muhammad a partir de la luz de Su Belleza. Luego crea otros espíritus en el mar en la forma mejor y esencial (fi ahsani taqwim). Luego todo fue revelado al reino de Jabarut, luego al reino de Malakut, hasta que finalmente al reino de Mulki y el cuerpo fue creado como un contenedor para el espíritu humano.
Cuando el espíritu reside en el cuerpo humano, olvida el pacto en el mar; cuando Allah pide un pacto con los espíritus "¿No soy yo vuestro Señor?" respondieron "sí" (Surah Al-A'raf: 172).
Plegaria para un niño dormidoLa tarea de los profetas y santos es invitar y guiar a las personas para que regresen para abrazar a tifl al-ma'ani en el mar, de regreso a al-watan (patria). Pero desafortunadamente, dijo Al-Jilani, muy pocos quieren ser invitados de regreso, muy pocos extrañan su tierra natal.
Al-Jilani cita al Profeta Jesús diciendo que "el hombre no podrá penetrar el mundo de malakut [y después de eso, el mar] a menos que haya experimentado dos nacimientos como un pájaro que ha experimentado dos nacimientos"*. El segundo nacimiento en cuestión es tifl al-ma'ani, que nació del intercambio de la ciencia de la sharia y la ciencia de la esencia. Las aves nacen dos veces: nacen en forma de huevos y luego eclosionan. Los seres humanos que no han abrazado a tifl al-ma'ani son como polluelos que aún no han nacido. El hijo del corazón crece, se desarrolla, se eleva a los cielos, se ve todo. Esos son los que llaman la gente de las proezas milagrosas.
Se puede entender que el proceso del sufismo, en el concepto de Al-Jilani, es taraqqi (camino cuesta arriba) desde el reino Mulki a Malakut a Jabarut y finalmente al mar.
Entonces, tifl al-ma'ani es una metáfora utilizada por Al-Jilani para expresar la cima del logro de un salik** así como para revelar el yo interior de un sufí. Los sufíes suelen utilizar metáforas para expresar una experiencia indescriptible. Sin embargo, no puede entenderse como un mero juego de palabras porque se basa en una verdadera experiencia intuitiva.
“Acuna mi corazón” por Rumi
Artista: Seher Mohammad
“Esta pintura es de mis primeras experiencias cuando recién comencé mi camino espiritual y comencé la meditación sufí bajo las instrucciones de mi Maestro Espiritual. Hay un dicho "El mundo es como un sueño que ve una persona dormida". En resumen, mi viaje es continuo y esta pintura es el primer vistazo de mi serie "Viaje del yo al yo".”
www.facebook.com/artistsehermohammad09
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