Sohbet 30: "La Montaña"

Las canciones del álbum están clasificadas de acuerdo con tres códigos figurativos, referidos al hombre de la tapa: el ojo, la lágrima y la flecha de sopapa. A "Laura va" le corresponde la flecha-sopapa, al igual que "Ana no duerme" y "Fermín". El sobre interior indica que la flecha-sopapa corresponde a los "temas que les cantan los hombres a esa lágrima del hombre de la tapa, atados a sus destinos".
Si Ana son todas las Anas, todas las místicas y maestras del Islam, Fermín son todos los Fermines, todos los Locos de Allah, los místicos y maestros del Islam. Laura son todas las Lauras, las personas que salen a la búsqueda. Son todas las que emprenden el camino del Islam. Todas las personas que recorren algún camino dentro del misticismo islámico (tariqa).
En el Corán, el modo de vida propuesto por el mensaje de Allah se denomina sirat al mustaqim, camino recto, algunas personas lo han traducido como “camino del medio”.
“¡Guíanos por el camino recto (sirat al mustaquim)!” (Corán 1:6)
La sharía, también se denomina camino. Es el camino que nos lleva a la fuente de la vida, el camino que hay en el desierto y nos conduce al pozo de agua.
La palabra Sharia aparece una vez en el Corán:
“Y, finalmente, te hemos puesto en un camino (sharía) por el cual se cumpla el propósito: sigue, pues, este y no sigas los caprichos de quienes no saben. “(Corán 45:18)
Tariqa significa senda.
Dijeron: "¡Oh, pueblo nuestro! Hemos oído un Libro revelado después de Moisés, que corrobora los Mensajes anteriores y guía hacia la Verdad y el camino recto (tariqa mustaqim). (Corán 46:30)
“‘Pero [es cierto] que entre nosotros y nosotras hay quienes se han sometido a La Divinidad –como hay quienes se han entregado a la maldad. Los que se someten a Ella –esas personas son los que han optado por la rectitud; (14) ¡pero los que se entregan a la maldad –esas personas en verdad son sólo combustible para el infierno!’” (15) [SABED,] PUES, que si se mantienen firmes en el camino [tariqa], ciertamente derramaremos sobre esas personas abundantes bendiciones (literalmente le daremos agua) (16) (Corán 72: 14-16)
La analogía tiene un sentido esencial en la cosmovisión islámica. El conocimiento, el mensaje Divino es el camino, no es la meta. Ser musulmana o ser sufi no es la meta, es solo la vía. Quien reconozca el camino deberá actuar, deberá moverse.
Un sheij dijo una vez:
“Todo este proceso no tiene meta, porque Allah no tiene meta.”
Laura va
Nuevamente citaremos al hermano Abdul
Wakil Cicco que su nota titulada “Te haces sufi y el mundo se te vuelve en
contra” para la revista Anfibia:
Relata algunos aspectos de quienes caminan La Tariqa Naqshbandi-Haqqani, que son cuestiones en común con muchas sendas espirituales.
El maestro o la maestra se debe buscar.
Respecto a los maestros y las maestras dijo un Sheij:
“Hay tantos maestros y tantas maestras y vías como sufis. Tú aprendes de tus propios pasos. No hay conocimientos absolutos. Lo que quiere el maestro o maestra es poner en funcionamiento al discípulo y a la discípula y luego desaparecer. Decía Ibn Ayiba que un maestro/a es el que hacía descansar a su discípulo/a.”
“Un maestro/una maestra no te da un método. Tu fidelidad a él/ella es tu método. Él/Ella realiza en ti "la peregrinación". Así es como te guía.”
“Para ser una persona sea maestro o maestra debe primero desarrollar una absoluta indiferencia a sus discípulos/as.
“Un maestro o una maestra no destruye nada de ti, salvo tus mentiras.”
“La persona sabia es tan valiosa como la aprendiz. En unos casos eres una y en otros momentos eres la otra. Ambas personas son socias. Son iguales. Sólo hay Bien si hay das personas socias: una que da el Conocimiento y otra que lo recibe. Si tienes Conocimiento debes encontrar quien lo reciba; si encuentras alguien que sabe lo que ignoras, debes escucharle.”
Volviendo al artículo de Abdul Wakil.
El viaje al corazón del maestro:
“Volás hasta Chipre, a conocer en persona a Mawlana Sheikh Nazim. Si no lo ves con tus propios ojos, te cuesta creer.
En el aeropuerto, te recoge un derviche que lleva y trae visitas a la casa del maestro en Lefke, al otro lado de la isla. Tenés equipaje grande y pesado, pero el derviche se limita a acompañarte al coche y abrir el baúl. Cada cual es dueño de su mochila. (La valija pesa)
En cuatro años, ves a más de 20 familias de derviches dejar la capital, siguiendo el consejo del Mawlana de llevar una vida sencilla fuera de las grandes ciudades. Parte el sheikh y su familia de Buenos Aires a Tandil. Se va Yakub con su esposa y su bebé a La Consulta en Mendoza donde hay otras 25 familias de sufis. A Yakub lo visitabas al departamento de sus suegros en Belgrano para que te enseñara las oraciones en árabe. El que no se va, es porque aún no termina su casa. Si un hermano no tiene dinero para construir, se asegura un lote en alguna comuna Naqshbandi. Hay derviches que deciden hacer las valijas y dejar su vieja vida atrás aún sin conocer a Mawlana en persona. Te preguntás: si eso no es estar enamorado, qué es. (Por eso te vas con él. Por eso te vas .Y hay algo de bueno en tus ojos)”
El Viaje
El Corán recomienda que viajen a quienes se encuentran estrechos en su tierra.
Glory Ali es la creadora del blog “Muslim Travel Rock” no se cansa de repetir que viajar es una parte básica del Islam: "El profeta Muhammad lo veía como una manera esencial de hallar el conocimiento, y a los musulmanes y a las musulmanas se nos anima a buscar el conocimiento continuamente". Por eso, llama a embarcarse en nuevas aventuras y a no dejar que sus "creencias limitadas" les cohíban.
“Nuestros corazones tiemblan como hojas de otoño a punto de caer; en este mundo de polvo no hay que evitar el dolor o el exilio.” Rumi
El dolor:
El Sheij dice sobre el dolor:
“La ley de desenvolvimiento del Todo se
sirve del dolor para hacer pasar a una criatura de un nivel de comprensión a un
nivel más amplio. La crisis es el momento en que la criatura comprueba que las
dimensiones de nafs (ego-alma) en que se movía no le es útil ni se
adecua a la realidad. Todo aquello que rompe tus seguridades, lo que percibes
como quiebras de conciencia, es lo que puede moverte a Allâh.
Si Dios es bueno y existe un dolor gratuito
en criaturas inocentes del mundo, una de dos: o existe un poder más grande que
el de Dios que rige lo malo que ocurre, o bien Dios es malo e injusto.
Las cosas son aquello que tienen que ser.
Es una idea rupturista con la idea clásica de Dios. Las cosas se te muestran
para que tú las comprendas tal y como son. No se trata de enjuiciarlas, ni de
que no te afecten. Es bueno que te afecten y es bueno que superes el juicio que
emanan del placer o del dolor que te causan las cosas. A partir de este sentido
de lo real puede entenderse el tacto con el que la persona sufi se relaciona
con las cosas.”
Decía Gazzali: "No es posible nada
mejor que lo que hay". Aquello con lo que te encuentres es manifestación
de Allah, y en esa medida es perfecto. Ibn Abbas dijo: "lamer una brasa
ardiente y que queme lo que tenga que quemar es mejor para mí que decir: 'Ojalá
que no sea lo que ha sido y olajá sea lo que no puede ser'". También Ibn
Atalla dijo: "Acumula sobre sí toda la ignorancia el que quiere que se
muestre aquello que Allah no quiere que se muestre" (aquel que quiere
hacer de su capricho algo real, de su imaginación una realidad)."
Cuando entró en el desierto en su peregrinación a La Meca, Rābe'ah sólo tenía un burro para llevar su equipaje. En mitad del desierto murió el burro. Sus compañeros de viaje se ofrecieron a llevar sus bultos, pero contestó: “Iros. No inicié mi peregrinación depositando en vosotros mi confianza”.
La conciencia de tus propios errores son un peso que tienes encima para ir más lento en el camino de Allâh.
Esta canción me conecta con la historia de Habba Khatoon.
Habba Khatoon, también conocida por el título honorífico “La ruiseñor de Cachemira” o Zooni (Luna), fue una poetiza y asceta musulmana de Cachemira.
Se casó con Yousuf Shah quien se convirtió en el gobernante de Cachemira. Sin embargo, se separaron en 1579 después de que el emperador mogol Akbar hiciera arrestar y encarcelar a Yousuf Shah en Bihar, para nunca regresar. Después de esto, Habba Khatoon se convirtió en asceta, y pasó el resto de su vida vagando por el valle cantando sus canciones.
Habba Khatun compuso canciones. Se
afirma que ella introdujo "loal" en la poesía de Cachemira,
"Loal" es más o menos equivalente a la "lírica" inglesa. Forma
de transmitir un breve pensamiento. Braj Kachru afirma que Habba Khatun y
Arnimal (otra poetiza) "perfeccionaron la forma loal de la poesía de
Cachemira".
Sus canciones son frecuentemente tristes y llenas del dolor de la separación. Su tumba se encuentra cerca de Athwajan en la carretera nacional Jammu-Srinagar.
Tiene una profunda presencia en la tradición oral y es aclamada como la última reina poeta independiente de Cachemira.
Arte: Kayehaan Anjum Khan, ‘Habba Khatoon’,
Tinta en papel.
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