Sohbet 30: "La Montaña"

Sexto tema del primer disco de Spinetta
Jade. Instrumental.
Enseñanza de Mawlana Luis: “Error y Reparación”.
Mawlā (en árabe, مولى). Seguido de un
pronombre posesivo de primera persona del plural (Na), da lugar a la
forma mawlānā o mūlānā (مولانا,
«nuestro maestro»). En lengua turca esta forma árabe se ha
transformado en mevlena, palabra con la que se designa a los maestros de
algunas cofradías sufíes. Así llamaban, por ejemplo, los seguidores
de Yalal al-Din Rumi a su maestro, y el tratamiento ha dado lugar al nombre
que reciben hoy en día los miembros de esa cofradía: mevleví.
En el Islam no existe el concepto de
pecado. En el Islam se llama dzanb a lo que resulta ser una equivocación en el
camino de la felicidad. En la rectificación no hay desasosiego, no hay penitencia,
no hay desprecio de la propia naturaleza. Solo un wudú, lavarse con agua, y la
intención de volver a orientarse (tauba) a esa Divinidad que en realidad nunca
se ha estado distante. Las personas musulmanas cometen errores (dzunub), no
pecados. Si el pecado es una acción humana que ofende a Allah, en el Islam no
hay pecados. En el Corán reiteradas ocasiones se indica, “a Allah nada le
hacéis con vuestros errores [dzunub, plural de dzanb], solo os dañáis a
ustedes”.
Para componer un error, si el mismo afectó
a terceras personas es condición necesaria, para toda persona que sigue el camino
del Islam, reparar con dicha persona el daño ocasionado.
Charla y entrevista abierta con Pedro Aznar
en el marco de la Expo "Spinetta, los libros de la buena memoria", el
día 10/12/12, contó detalles durante la grabación de "Digital Ayatollah":
Resumen (desgrabación aproximada):
“Se planteó una grabación, aparentemente
era el único horario disponible y era un horario un poco áspero. Fue un momento
bravo. Imagínense, horario de músico, te dicen “La grabación es el domingo a la
ocho de la mañana”, ¿vos qué pensás?. [Risas]. Llegamos todos mal dormidos,
blancos como papeles, mal de pelo, y con Pomito decíamos ‘¡Oh Dios, que algo
nos despierte!’. Se grabó en el estudio ION,
yo me había acostumbrado, me sentía en casa porque en ION se había
grabado “La grasa de las capitales”, y me había habituado a grabar el bajo
conectando directamente a la consola, alejado de la sala donde estaban los
demás músicos. Me acomodo en la consola y Luis me dice ‘¿Vas a armar acá?’, si,
¿por? le respondo, ‘Ah no, preguntaba nomás’ agrega el Flaco. Empezamos a tocar
“Digital Ayatollah”, un tema muy complejo, muy, con tiempos irregulares,
cortes, no sé qué... y sonaba todo como aséptico, no se terminaba de armar..
Entonces Luis viene y dice ‘¿No te parece mejor que armes al lado de Pomo así
se pueden ver?’, le dije “estoy tocando esto, que es una araña pollito, y no
puedo levantar la vista del diapasón porque si no me equivoco. No lo voy a
poder ver a Pomo por más que esté subido arriba de la batería”. la cosa es que
hicimos una toma más, se cortó en la mitad, Luis entró al control y le dijo al
ingeniero “no importa, dejá, yo total después borro todo y le pongo una
guitarra arriba”…Pensé ‘No vas a necesitar borrar nada porque yo no grabo nada
y me fui a mi casa a dormir’.
Una o dos horas más tarde suena el timbre
de mi casa y sale mi vieja a atender. Luis estaba en la puerta: ‘Señora, hubo
un mal entendido’. La mamá le indica que Pedro ya está durmiendo. Luego mi
madre me relata, “Vino este muchacho, Spinetta, no sabés pobre la cara que
tenía, estaba muy compungido, ¿Qué pasó? ¿se pelearon?. Pobre, me dio una pena,
me dijo que él te respetaba mucho, que te admiraba mucho, que había sido todo
un gran malentendido, que te dejaba un abrazo. ¡Llamalo!”.
Ayatollah, literalmente significa signo de
Allah. El universo entero es un “signo”. Allah no deja de sugerirse a sí y las
personas presiente eso en lo más íntimo de sus entrañas, en su fitra. La fitra
es la bondad, la confianza y la receptividad más primaria del ser. La persona
sabe, sin necesidad de explicaciones, que ella misma es una aleya, aiat, un
versículo, un signo de Allah.
Dice el Sheij:
“Haz emerger tu corazón, y lo que surja de
ahí es un signo (ayat).”
Lo digital nos lleva a dos estados posible “1”
o “0”.
Del libro “99 Preguntas Básicas del sobre
el Islam” de Abdelmumin Aya:
Entidad Creadora (Allah) o Creación (Ayatollah):
“Los que nos reconocemos como creyentes es porque hemos intuido a Al-lâh como aquello que sostiene a las cosas, y a uno mismo. Eso que te trasciende, te ha dado existencia sin que tú la hayas pedido y que determinará tu muerte sin que tú la desees. Si aceptas que cada uno de tus instantes depende no de tu voluntad sino de eso que interiormente te gobierna, eres musulmán. Si ya te has dado cuenta que no dependió de ti haber llegado a la vida ni en lo sucesivo mantenerte en ella, así como tampoco dependerá de ti morir, y te sometes a su reinado en ti, eres musulmán. Le pongas el nombre que le pongas a eso mayor que tú de lo que han dependido desde siempre tus instantes, si lo intuyes de este modo, como algo de lo que tú dependes plenamente, entonces, lo sepas o no, eres de los que se han reconocido como criatura y no como Creador. Porque no hay punto intermedio; o se es una cosa, o se es otra.”
Ver los signos y evidenciarlos u ocultarlos:
“En este sentido, el Islam es, más que una
religión, una forma de vivir. Hay sólo dos modos de estar en el mundo:
ocultando lo sagrado o transparentándolo. Los primeros, los que no reconocen lo
sagrado, los que no se abandonan al fluir de la vida, los que tratan de
controlar la existencia, son lo que el Islam llama kuff âr (sing. kâfi r): “los
destructores”; los segundos, “los musulmanes”, son los que han decidido que
existe un señorío en la existencia, que no son dueños de su propia vida, que no
hay otra forma de vivir más que entregarse por completo a ese fundamento y raíz
de todas las cosas al que llamamos Al-lâh. El abandono en Al-lâh nos dota de
una gran delicadeza y nos lleva a sumergirnos en la paz de Al-lâh.”
Dejo el link del sitio “Ayah – Sign”, una
serie de talleres, charlas de artistas y una exposición colaborativa sobre arte
digital islámico.
https://www.artinfluxlondon.com/ayah.html
Site de la artista Zarah Hussain:
https://www.facebook.com/zarahhussainartist
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