Sohbet 30: "La Montaña"

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  Hablaré con el jardín Hablaré con el que se fue Todos quieren mi montaña Todos quieren mi montaña De la mitad de las sombras La mitad partida, siempre Solo quedan las alturas Solo quedan las alturas Trepen a los techos, ya llega la aurora Trepen a los techos, ya llega la aurora Andaré por el corral Donde no hay cautivos ya Pagarán por mi montaña Pagarán por mi montaña Comeré lo que comer Dormiré y me afeitaré La montaña es la montaña La montaña es la montaña Trepen a los techos, ya llega la aurora Trepen a los techos, ya llega la aurora Introducción: «La montaña» es una canción incluida en su álbum solista Pelusón of milk editado en 1991. Interpretación: De la mitad de las sombras La mitad partida, siempre El tema comienza con la dualidad. Entre “el jardín” y “el que se fue” . Rumi decía: “Como una sombra, soy y no soy." "Tú eres una sombra: ¡aniquílate en los rayos del Sol! ¿Cuánto tiempo seguirás contemplando tu sombra? ¡Contempla también Su luz!” Hablar con el Jardín...

Sohbet 2: “Camafeo”

Sohbet 2:  “Camafeo”



Se traspapelará,
se traspapelará la historia,
y siempre habrá un don,
siempre el mismo don,
en el aire…
y por más que comprendas,
la función de los días…
te verás colgando de tu suerte,
donde todas las veredas,
abandonaron algo…
por siempre…
Se galvanizará,
se galvanizará,
el tiempo…
y se descorrerá,
sí, se descorrerá,
ese velo…
pesadillas y milagros,
en el sueño del ángel…
y ese vuelo no habrá sido en vano…
y es que todas las ventiscas,
iluminaron tu alma…
por siempre…
Te voy a delinear,
te voy a conservar camafeo…
y siempre habrá un fulgor,
siempre un mismo don,
en el aire…
y por más que comprendas,
la función de los días…
te verás pendiendo de tu suerte…
donde todas las veredas,
iluminaron algo…
por siempre…

Introducción:

Camafeo es el primer tema del disco “Madre de año luz”, cuarto y último disco de Spinetta Jade.

Luego de Invisible, Spinetta se vuelca por la música jazz y forma Banda Spinetta, quien ha relacionado este período jazzístico con el nacimiento de su hijo, Dante.

“La ternura de mi hijo me permitió volverle a cantar a una flor... No existía en mis canciones anteriores algo así: el lirismo por el lirismo mismo". Luis Alberto Spinetta

Luego forma Spinetta Jade. Creo que es evidente que aún no se atrevía a soltar la dinámica de grupo para pasar a presentar su trabajo como solista, por lo que agrega una palabra junto a su apellido.

El jade es una piedra ornamental. es más dura que el acero y es reconocida por su color, que puede ser pulido hasta alcanzar un brillo intenso, el color más importante y escaso es un verde esmeralda conocido como jade imperial. Puede ser reconocido por tres características básicas: uniformidad e intensidad del color y translucidez.

 

Madre de año luz tiene la particularidad de contener la palabra Muhammad (مُحَمَّد) en árabe.

 





El tema se caracteriza por la potencia de los sintetizadores. En su momento el nuevo sonido electrónico que Spinetta inauguraba con este álbum y sobre todo en este tema, generó debates y críticas, llegando algunos fans a hablar de "traición", por utilizar una tecnología que se percibía como "la del enemigo".

 

El propio Spinetta explica en el libro Crónica e Iluminaciones de Eduardo Berti el significado de la expresión "se galvanizará la historia":

-¿Por qué cantás en "Camafeo" que se va a galvanizar la historia?
Porque se erigen monumentos y se momifica. La historia está hecha a base de momificaciones, tanto de textos, como de hechos y cosas. La historia es una estructura de ida y vuelta, en esta civilización que avanza, pero sigue consumiendo lo que dejó atrás. Nos dirigimos hacia el futuro y el pasado es, mientras tanto, una especie de trasplante.

 

En 1985 Spinetta grabó una versión de "Camafeo" cambiándole la letra, para la inauguración de una radio especializada en rock en Buenos Aires que tomaría el nombre de la Rock & Pop, radio que se convertiría una de las principales del país. El hecho fue una respuesta a su amigo y ex compañero de Almendra Emilio del Guercio, quien poco antes había firmado una solicitada con otros músicos cuestionando la participación de músicos extranjeros en un festival organizado por la Rock & Pop en 1985. Esta versión se convertiría en un hit.

En un reportaje publicado por la revista Humor en febrero de 1986, Spinetta se refirió al tema:

- Pregunta: ¿ Por qué grabaste "Camafeo" con otra letra, como jingle de la "Rock and Pop"?
-Luis Alberto Spinetta: Me pareció piola escucharlo por la radio con otra letra, en lugar de no escucharlo nunca porque no me lo difunden... Y además lo hice en reacción contra Emilio del Güercio ( ex bajísta de Almendra ) me pareció horripilante que hiciera una manifestación en contra de la "Rock and Pop". Pero lo fundamental, es lo siguiente : a mi esa radio me parece impresionante, y si bien yo nunca laburaría con Daniel Grinbank ( el dueño de la radio ) admiro que haya hecho una radio para la gente del palo. Honestamente una versión de "Camafeo" no me la pidieron, la hice y cuando se enteró; Grinbank estaba super-agradecido. Pero fijate, a esa radio le hice una copia especial de "Rezo por vos" y "Alfil" pre-final-mix para que me la difundan, y no las pasaron nunca... Mirá la hice con amor, y no creo represente ningún tipo de cesión ideológica, con el background que tengo detrás. Si alguno la rechaza mejor.

En todos estos gestos el Flaco va demostrando su calidad de maestro sufi. Gente que se opone a sus métodos por no ser conservador. Ante una protesta en donde las personas se ponen de acuerdo para salirse, él entrega obra y amor. Y cuando esa entrega es rechazada indica que es mejor así. Mawlana Luis está otro plano de acción y se nota.

Un detalle sobre el “jingle”. La canción comienza así:

“No soy un Rolling Stone, tampoco un faquir…”

Faquir significa literalmente pobre en árabe, es la cultura musulmana es un asceta o morabito (murabit en árabe) persona considerada cercana a La Divinidad con características místicas. Viven apartadas de la ciudad, generalmente en soledad.  


Camafeo:

Lo primero que me llamó la atención es el título. ¿Por qué camafeo?

Camafeo es una joya o adorno de forma ovalada consistente en una piedra preciosa, en especial ónice, en la que hay labrada en relieve una figura.

 











En la última foto vemos un camafeo de jade.


El arte de producir camafeos y otros objetos como entalles se llama glíptica (del griego glypho, grabar). Las producciones de la glíptica han servido para realizar sellos, artículos de ornamentación, objetos piadosos o propios de la superstición.

Al buscar su equivalencia en árabe, en traductores o diccionarios me llevó a la palabra حجاب, hiyab, palabra árabe que se refiere al velo o pañuelo que usan las mujeres musulmanas.

Procedo en buscar dicha palabra en el Corán.

Antes de avanzar es necesario saber que el árabe es polisémico. Significa que una palabra tiene muchas acepciones. Hijab, jiyab significa velo, barrera, amuleto, cubierta, cortina, biombo, tabique, diafragma, lo que separa a la persona de La Divinidad, parabrisas, córnea.

La palabra en cuestión aparece siete veces en el Corán y ninguna referida al pañuelo para cubrirse el cabello:

“Hay entre los dos un velo. En los lugares elevados habrá personas que reconocerán a todos por sus rasgos distintivos y que llamarán a las personas moradoras del Jardín: «¡Paz sobre vosotros y vosotras!» No entrarán en él, por mucho que lo deseen.” (46:8)

“Pero [así es:] siempre que recitas el Corán colocamos una barrera invisible entre ti y las personas que se niegan a creer en la Otra Vida.”( 17:45)

“Y tendió un velo para ocultarse de las personas. Le enviamos Nuestro Espíritu y éste se le presentó como una persona.”( 19:17)

“..Cuando les pidáis un objeto hacedlo desde detrás de una cortina…” (33:53)

“Y dijo: «Por amor a los bienes he descuidado el recuerdo de mi Señoría hasta que se ha escondido tras el velo.” (38:32)

“Y dicen: «Una envoltura oculta a nuestros corazones aquello a que nos llamas, nuestros oídos padecen sordera, un velo nos separa de ti. ¡Haz, pues, lo que juzgues oportuno, que nosotros y nosotras haremos también lo que juzguemos oportuno!»” (41:5)

“A ninguna persona le es dado que Alá le hable si no es por inspiración, o desde detrás de una cortina, o mandándole una entidad que le inspire, con Su autorización, lo que La Divinidad quiere. Es altísima, sabia.” (45:51)

 

Se traspapelará la historia:

Resumen del artículo de Guiado López Molina

"La Revelación contiene historia, pero no va de historia:

Lo primero que hemos de tener claro es lo siguiente: el honrado Corán no es un libro de historia, como tampoco lo es de anatomía, ni de agricultura ni de matemáticas, ni sus significados están sujetos a la historia.

Hay críticos que tratan de desacreditar el Corán por ciertos detalles históricos que parecen en algunas aleyas. El problema no está en esas aleyas sino en las explicaciones posteriores, intentando «encajar» aleyas coránicas con referencias históricas o bíblicas.

Aunque el Corán nos muestre (muy poco) algo de historia (en la Sura de los Romanos, por ejemplo) está por encima de eso: su objetivo no es enseñarnos historias.

Para captar el mensaje no es imprescindible conocer la historia, aunque resulta oportuno indagar sobre lo que ocurrió en aquellos tiempos y, sobre todo, como se desenvolvieron los acontecimientos que pueden arrojar algo de luz sobre la deriva de la religión islámica (entendida en su aspecto confesional-histórico), el cómo, el cuándo, el quienes, y el porqué se incorporaron, se corrigieron e, incluso, se abrogaron creencias y preceptos.

La historia como fábrica ideológica del poder

Todas las disciplinas sociales o de humanidades que ahora denominan "ciencias sociales"(como la sociología, la psicología, la economía, el derecho... también ciertas facetas de la religión como comprobamos) han sido y son usadas para fines políticos determinados, y quizás la historia (junto a la religión historiada) lo ha sido más que ningún otra. La disciplina social más poderosa utilizada durante mucho tiempo por el poder para justificar su dominio y el sometimiento de los demás ha sido la historia. Ahora quizás se utilice más la economía o la mercadotecnia, pero la historia sigue pesando y mucho.

La historia como estructura de sucesos seleccionados

Insistamos en la idea: la historia NO es tanto una estructura de acontecimientos sucesivos y simultáneos, sino esa MISMA narración que estructura acontecimientos seleccionados (que tampoco han de ser ciertos). Esto parece una perogrullada, pero parece que lo «olvida» todo el mundo.

Como dice David Irving: «el historiador no es el notario de lo ocurrido sino el abogado defensor o acusador de una causa».

O mejor, como dice Abdennur Prado: «Toda narración de la historia tiende a validar un sistema concreto o una concepción determinada del poder. La idea que es posible una reconstrucción objetiva del pasado es propia del positivismo del XIX. Ésta pretendía reconstruir la historia como base de una explicación racional del progreso humano... Esto sólo es posible mediante la selección de ciertos acontecimientos del pasado considerados, precisamente, como históricos. Se nos habla de grandes fechas y batallas, de los considerados personajes destacados: artistas, científicos, gobernantes, que habrían determinado el curso de la historia. De ahí se deriva la historia de las cumbres que denunció Foucault: toda historia es historia del poder».

Como se dice vulgarmente: la historia es una «historia»... es decir, la «película» que nos cuentan unos según les parece y que no necesariamente ha de coincidir con lo que ocurrió de verdad ni con lo más importante.

No negamos que existan y haya historiadores honrados. Como advierte Carmen del Río «Pero honrados no sería lo mismo que veraces, pues la honradez, sin pretenderlo, puede haber asumido muchas mentiras»

La historia es un arma de guerra muy eficaz y por tanto sospechosa

Señala Carmen del Río: «sin negar la existencia de la honradez, lo manifiesto es que la historia es un arma de guerra muy eficaz y que los imperios y otras partes en pugna la utilizan a conciencia».

Y sentencia: «Toda historia es sospechosa y hay que considerarla como tal».

Prosigue Carmen del Río: «y las personas solemos ser tendenciosas y defender aquello que abona nuestras pasiones, que muchas veces no sabemos de dónde provienen, mejor dicho, casi nunca sabemos, y la única manera de no estar demasiado sujetos a ellas es caer en la cuenta que se tienen, que las tenemos».

Y concluye: «Pero, sobre todo, la historia, lo que nos cuentan y en la que nos insisten, con la que se nos machaca, es infaliblemente un arma de guerra, exactamente como una bomba, pero de efectos muchos más permanentes y persistentes. Defendámonos de esas bombas que después de que nos las lanzan siguen causando por dentro desastres repartidos y duraderos»

En el honrado Corán se nos explica, claramente, que Allah nos hizo en pueblos para conocernos.

Como advierte Carmen del Río: «Por contra, los šaitanes (satanes) se esfuerzan en que nos desconozcamos, en que nos detestemos, en que las patrias-matrias sean motivo de enfrentamiento y no de reconocimiento y hermanamiento. Es malvado, es asqueroso (…) es un atraco a mano armada a la humanidad»

Porque dividiendo a los pueblos con viejas querellas y anta­gonis­mos inventados o exagerados, degradando cada comunidad con relatos infames y denigrando la historia de las naciones cargándolos con culpas colectivas y extrañas, se degrada a las personas, se denigra a las naciones presentes y se acaba con toda autoestima colectiva."

Rumi enseña:

“No te quedes satisfecho con historias, cómo le han ido las cosas a las demás personas. Revela tu propio mito.

 

El Don:

y siempre habrá un don,
siempre el mismo don,
en el aire…

Ese don que tenemos todas las personas…el intelecto:

«Acaso no reflexionan?» (2:44)

«Es que no recapacitáis?» (2:76)

«Es que no vais a entender?» (6:50) 

«Es que no se fijan?» (11:30)

“Y cuando se les dice: «¡Seguid lo que Alá ha revelado!», dicen: «¡No! Seguiremos las tradiciones de nuestros antepasados». Pero ¿y si sus antepasados eran incapaces de razonar y no estaban bien dirigidos? ”(2:170)

¿Quién dijo que debemos parar de analizar nuestras creencias, nuestras acciones y costumbres?

 

Los días:

y por más que comprendas,
la función de los días…
te verás colgando de tu suerte,

 

Pero por Su misericordia os ha dado la noche y el día, para que en ella descanséis y [luego] busquéis de Su favor [lo que necesitéis]: y [os dio todo esto] para que os mueva a ser agradecidos”. (28:73)

“¡Busca, mejor, [el bien de] la Otra Vida, por medio de lo que Allah te ha dado, sin olvidar, no obstante, tu parte en esta vida; y haz el bien [a las demás personas] como Allah ha hecho el bien contigo; y no quieras sembrar la corrupción en la tierra: pues, ciertamente, Allah no ama a los quienes siembran la corrupción!"(28:77)

Jalaluddin Rumi decía:

“El sol vuelve cada día con nuevos y poderosos secretos”.

“Nunca es tarde para preguntarse ¿Estoy dispuesto a cambiar mi vida? ¿Estoy listo para cambiarme a mí mismo? Cual sea la edad que tengamos, los que hemos pasado, siempre es posible renacer. Si cada día es una copia de último, ¡qué lástima!. Cada respiración es una oportunidad de renacer. Sin embargo, para renacer a una nueva vida, tienes que morir antes de morir.”


Las veredas:

donde todas las veredas,
abandonaron algo…
por siempre…

donde todas las veredas,
iluminaron algo…
por siempre…

Las veredas son caminos. Camino en árabe se denomina tariqa y una tariqa (o tariqah ; árabe : طريقة Tarîqah ) es una escuela u orden de sufismo , o específicamente un concepto para la enseñanza mística y prácticas espirituales de una orden de este tipo con el objetivo de buscar haqiqa , que se traduce como "verdad última".

Es la existencia de infinidades de caminos, ya sea dentro del Islam como en otras tradiciones. Todas las veredas tiene algo que perdieron del mensaje original pero sobre todo a pesar de ello siguen conservando Luz.

“A medida que comienzas a andar fuera del camino, el camino aparece.” Rumi

 

Se galvanizará,
se galvanizará,
el tiempo…
y se descorrerá,
sí, se descorrerá,
ese velo…
pesadillas y milagros,
en el sueño del ángel…
y ese vuelo no habrá sido en vano…
y es que todas las ventiscas,
iluminaron tu alma…
por siempre…

 

El proceso de galvanizado es para que un metal no se oxide.

“¡Ay!, cómo te lamentas – cuando, apartado el velo, descubres lo real. Diciendo: “No era esto lo que yo me pensaba”. Rumi

 

Hay una promesa o una esperanza de que esa barrera generada por la persona en ver Lo Divino desaparecerá, que no estamos condenados a vivir en un pasado ideal, sino en un presente y futuro que dependerá de nuestras acciones. Como en el sohbet anterior esa ventisca ese hálito, el ruh de Allah que nos mantiene en viva y consientes.

Según algunos dichos del Profeta Muhammad:

“Los sueños marcan el comienzo de la Revelación”.

“Los sueños verdaderos son una de las cuarenta y seis partes de la profecía”.

“Hacia el final de los tiempos, difícilmente algún sueño que tenga la persona creyente será falso. La profecía y su sabiduría estará tan lejos en el tiempo, que Allah compensará esto a las personas honradas a través de los sueños, dándoles buenas noticias y mostrándoles a través de ellos el camino de la paciencia y la firmeza”.

 

En la cosmovisión islámica los sueños están clasificados en tres categorías: 

- ‘Rahmáni’, son los sueños verdaderos o sueños lúcidos, que son inspirados por Allah.

- ‘Nafsáni’, son los sueños de origen psicológico, inspirados por las preocupaciones y deseos de la vida mundana y cotidiana.

- ‘Shaitani’, son las pesadillas, los sueños que se caracterizan por situaciones de angustia, pánico, desesperación, opresión, etc. Estos sueños son causados por Sheitan.

 
Las entidades angelicales fueron siempre encargadas de llevar el mensaje. Ejemplo, el Corán, en gran parte fue revelado por medio del Ángel Gabriel. Su vuelo no fue en vano.

 

Fulgor:

Te voy a delinear,
te voy a conservar camafeo…
y siempre habrá un fulgor,
siempre un mismo don,
en el aire…

 

Mawlana Luis indica, aun ese “camafeo” genere una barrera entre él y Lo Divino, lo conservará. Tal vez porque sabe que está en la naturaleza humana generar velo entre La Divinidad y su ser, pero la Luz está y estará, y el don que se nos ha dado lo tenemos para mejorar nuestra realidad.

Es muy curioso que a “Camafeo” algunas personas lo recuerden por ser un “jingle”. Se le traspapelo la historia por sobre el significado. Por algo el Flaco lo escribió en futuro. Pero aun en la canción-propaganda hay un mensaje místico. Su vuelo no es en vano.

 

 

 

Referencias:

 

·        «Madre en años luz». Cabeza de Moog.

·        «Luis Alberto Spinetta: Padre en años luz». The Argie Home.

·        Berti, Eduardo (1988). Spinetta: crónica e iluminaciones. Buenos Aires: Editora AC.

·        Marcioni, Francisco (9 de febrero de 2012). «Melancolía por bienvenido a la máquina». Revista Paco.

·        Guerrero, Gloria (febrero de 1986). «Spineta habla de Privé». Revista Humor (republicada por Jardín de Gente.

 

Comentarios

  1. Esto es mas que genial! Felicitaciones!!!! Una y otra vez ,
    Felicitaciones!

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    1. Muchas gracias! Una enorme alegría saber que pueden disfrutar de ambos mundo y ambos saberes. Diferentes lámparas pero misma Luz decía Rumi.

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