Sohbet 30: "La Montaña"

Camafeo es el primer tema del disco “Madre
de año luz”, cuarto y último disco de Spinetta Jade.
Luego de Invisible, Spinetta se vuelca por
la música jazz y forma Banda Spinetta, quien ha relacionado este período
jazzístico con el nacimiento de su hijo, Dante.
“La ternura de mi hijo me permitió volverle
a cantar a una flor... No existía en mis canciones anteriores algo así: el
lirismo por el lirismo mismo". Luis Alberto Spinetta
Luego forma Spinetta Jade. Creo que es
evidente que aún no se atrevía a soltar la dinámica de grupo para pasar a
presentar su trabajo como solista, por lo que agrega una palabra junto a su
apellido.
El jade es una piedra
ornamental. es más dura que el acero y es reconocida por su color, que puede
ser pulido hasta alcanzar un brillo intenso, el color más importante y escaso
es un verde esmeralda conocido como jade imperial. Puede ser reconocido por
tres características básicas: uniformidad e intensidad del color y
translucidez.
Madre de año luz tiene la particularidad de
contener la palabra Muhammad (مُحَمَّد) en
árabe.
El tema se caracteriza por la potencia de
los sintetizadores. En su momento el nuevo sonido electrónico que Spinetta
inauguraba con este álbum y sobre todo en este tema, generó debates y críticas,
llegando algunos fans a hablar de "traición", por utilizar una
tecnología que se percibía como "la del enemigo".
El propio Spinetta explica en el
libro Crónica e Iluminaciones de Eduardo Berti el significado de la
expresión "se galvanizará la historia":
En 1985 Spinetta grabó una versión de
"Camafeo" cambiándole la letra, para la inauguración de una radio
especializada en rock en Buenos Aires que tomaría el nombre de la Rock
& Pop, radio que se convertiría una de las principales del país. El hecho
fue una respuesta a su amigo y ex compañero de Almendra Emilio del Guercio,
quien poco antes había firmado una solicitada con otros músicos cuestionando la
participación de músicos extranjeros en un festival organizado por la Rock
& Pop en 1985. Esta versión se convertiría en un hit.
En un reportaje publicado por la
revista Humor en febrero de 1986, Spinetta se refirió al tema:
En todos
estos gestos el Flaco va demostrando su calidad de maestro sufi. Gente que se
opone a sus métodos por no ser conservador. Ante una protesta en donde las
personas se ponen de acuerdo para salirse, él entrega obra y amor. Y cuando esa
entrega es rechazada indica que es mejor así. Mawlana Luis está otro plano de
acción y se nota.
Un detalle sobre el “jingle”. La canción comienza así:
“No soy un
Rolling Stone, tampoco un faquir…”
Faquir
significa literalmente pobre en árabe, es la cultura musulmana es un asceta o
morabito (murabit en árabe) persona considerada cercana a La Divinidad con
características místicas. Viven apartadas de la ciudad, generalmente en soledad.
Lo primero
que me llamó la atención es el título. ¿Por qué camafeo?
Camafeo es una joya o adorno de forma ovalada consistente en una piedra preciosa, en especial ónice, en la que hay labrada en relieve una figura.
En la última foto vemos un camafeo de jade.
El arte de producir camafeos y otros objetos como entalles se llama glíptica (del griego glypho, grabar). Las producciones de la glíptica han servido para realizar sellos, artículos de ornamentación, objetos piadosos o propios de la superstición.
Al buscar su
equivalencia en árabe, en traductores o diccionarios me llevó a la palabra حجاب, hiyab,
palabra árabe que se refiere al velo o pañuelo que usan las mujeres musulmanas.
Procedo en buscar dicha palabra en el Corán.
Antes de avanzar es necesario saber que el árabe es polisémico.
Significa que una palabra tiene muchas acepciones. Hijab, jiyab significa velo, barrera,
amuleto, cubierta, cortina, biombo, tabique, diafragma, lo que separa a la
persona de La Divinidad, parabrisas, córnea.
La palabra en cuestión aparece siete veces en el Corán y ninguna referida al pañuelo para cubrirse el cabello:
“Hay entre los dos un
velo. En los lugares elevados habrá personas que reconocerán a todos por sus
rasgos distintivos y que llamarán a las personas moradoras del Jardín: «¡Paz
sobre vosotros y vosotras!» No entrarán en él, por mucho que lo deseen.” (46:8)
“Pero [así es:] siempre que recitas el Corán
colocamos una barrera invisible entre ti y las personas que se niegan a creer
en la Otra Vida.”( 17:45)
“Y tendió un velo para ocultarse de las
personas. Le enviamos Nuestro Espíritu y éste se le presentó como una persona.”(
19:17)
“..Cuando les pidáis un objeto hacedlo
desde detrás de una cortina…” (33:53)
“Y dijo: «Por amor a los bienes he
descuidado el recuerdo de mi Señoría hasta que se ha escondido tras el velo.” (38:32)
“Y dicen: «Una envoltura oculta a nuestros
corazones aquello a que nos llamas, nuestros oídos padecen sordera, un velo nos
separa de ti. ¡Haz, pues, lo que juzgues oportuno, que nosotros y nosotras
haremos también lo que juzguemos oportuno!»” (41:5)
“A ninguna persona le es dado que Alá le
hable si no es por inspiración, o desde detrás de una cortina, o mandándole una
entidad que le inspire, con Su autorización, lo que La Divinidad quiere. Es
altísima, sabia.” (45:51)
Resumen del artículo de Guiado López Molina
"La Revelación contiene historia, pero no va de historia:
Lo primero que hemos de tener claro es lo
siguiente: el honrado Corán no es un libro de historia, como tampoco lo es
de anatomía, ni de agricultura ni de matemáticas, ni sus significados están
sujetos a la historia.
Hay críticos que tratan de desacreditar el
Corán por ciertos detalles históricos que parecen en algunas aleyas. El
problema no está en esas aleyas sino en las explicaciones posteriores,
intentando «encajar» aleyas coránicas con referencias históricas o bíblicas.
Aunque el Corán nos muestre (muy poco) algo
de historia (en la Sura de los Romanos, por ejemplo) está por encima de eso:
su objetivo no es enseñarnos historias.
Para captar el mensaje no es imprescindible
conocer la historia, aunque resulta oportuno indagar sobre lo que ocurrió en
aquellos tiempos y, sobre todo, como se desenvolvieron los acontecimientos que pueden arrojar algo de luz sobre la deriva de la religión islámica
(entendida en su aspecto confesional-histórico), el cómo, el cuándo,
el quienes, y el porqué se incorporaron, se corrigieron e,
incluso, se abrogaron creencias y preceptos.
La historia como fábrica ideológica del
poder
Todas las disciplinas sociales o de
humanidades que ahora denominan "ciencias sociales"(como la
sociología, la psicología, la economía, el derecho... también ciertas facetas
de la religión como comprobamos) han sido y son usadas para fines políticos
determinados, y quizás la historia (junto a la religión historiada) lo ha
sido más que ningún otra. La disciplina social más poderosa utilizada
durante mucho tiempo por el poder para justificar su dominio y el sometimiento de los demás ha sido la historia. Ahora quizás se utilice más la economía o la
mercadotecnia, pero la historia sigue pesando y mucho.
La historia como estructura de sucesos
seleccionados
Insistamos en la idea: la historia NO
es tanto una estructura de acontecimientos sucesivos y simultáneos, sino esa
MISMA narración que estructura acontecimientos seleccionados (que tampoco
han de ser ciertos). Esto parece una perogrullada, pero parece que lo «olvida»
todo el mundo.
Como dice David Irving: «el
historiador no es el notario de lo ocurrido sino el abogado defensor o
acusador de una causa».
O mejor, como dice Abdennur Prado:
«Toda narración de la historia tiende a validar un sistema concreto o una
concepción determinada del poder. La idea que es posible una
reconstrucción objetiva del pasado es propia del positivismo del
XIX. Ésta pretendía reconstruir la historia como base de una explicación
racional del progreso humano... Esto sólo es posible mediante la selección de
ciertos acontecimientos del pasado considerados, precisamente, como
históricos. Se nos habla de grandes fechas y batallas, de los considerados personajes destacados: artistas, científicos, gobernantes, que habrían
determinado el curso de la historia. De ahí se deriva la historia de las
cumbres que denunció Foucault: toda historia es historia del poder».
Como se dice vulgarmente: la historia es
una «historia»... es decir, la «película» que nos cuentan unos según les parece
y que no necesariamente ha de coincidir con lo que ocurrió de verdad ni con lo
más importante.
No negamos que existan y haya historiadores
honrados. Como advierte Carmen del Río «Pero honrados no sería lo mismo que veraces, pues la honradez, sin pretenderlo, puede haber asumido muchas
mentiras»
La historia es un arma de guerra muy eficaz
y por tanto sospechosa
Señala Carmen del Río: «sin negar la
existencia de la honradez, lo manifiesto es que la historia es un arma de
guerra muy eficaz y que los imperios y otras partes en pugna la utilizan a
conciencia».
Y sentencia: «Toda historia es
sospechosa y hay que considerarla como tal».
Prosigue Carmen del Río: «y las personas solemos
ser tendenciosas y defender aquello que abona nuestras pasiones, que
muchas veces no sabemos de dónde provienen, mejor dicho, casi nunca sabemos, y
la única manera de no estar demasiado sujetos a ellas es caer en la cuenta que
se tienen, que las tenemos».
Y concluye: «Pero, sobre todo, la historia,
lo que nos cuentan y en la que nos insisten, con la que se nos machaca, es infaliblemente un arma de guerra, exactamente como una bomba, pero de efectos muchos más
permanentes y persistentes. Defendámonos de esas bombas que después de que nos
las lanzan siguen causando por dentro desastres repartidos y duraderos»
En el honrado Corán se nos explica,
claramente, que Allah nos hizo en pueblos para conocernos.
Como advierte Carmen del Río: «Por contra,
los šaitanes (satanes) se esfuerzan en que nos desconozcamos, en que nos detestemos,
en que las patrias-matrias sean motivo de enfrentamiento y no de reconocimiento y hermanamiento. Es malvado, es asqueroso (…) es un atraco a mano armada
a la humanidad»
Porque dividiendo a los pueblos con viejas querellas y antagonismos inventados o exagerados, degradando cada comunidad con relatos infames y denigrando la historia de las naciones cargándolos con culpas colectivas y extrañas, se degrada a las personas, se denigra a las naciones presentes y se acaba con toda autoestima colectiva."
Rumi enseña:
“No te quedes satisfecho con historias, cómo
le han ido las cosas a las demás personas. Revela tu propio mito.”
Ese don que tenemos todas las personas…el
intelecto:
«Acaso no reflexionan?» (2:44)
«Es que no recapacitáis?» (2:76)
«Es que no vais a entender?» (6:50)
«Es que no se fijan?» (11:30)
“Y cuando se les dice:
«¡Seguid lo que Alá ha revelado!», dicen: «¡No! Seguiremos las tradiciones de
nuestros antepasados». Pero ¿y si sus antepasados eran incapaces de razonar y
no estaban bien dirigidos? ”(2:170)
¿Quién dijo que debemos
parar de analizar nuestras creencias, nuestras acciones y costumbres?
“Pero por Su misericordia os ha dado la noche y el día, para que en ella descanséis y [luego] busquéis de Su favor [lo que necesitéis]: y [os dio todo esto] para que os mueva a ser agradecidos”. (28:73)
“¡Busca, mejor, [el
bien de] la Otra Vida, por medio de lo que Allah te ha dado, sin olvidar, no
obstante, tu parte en esta vida; y haz el bien [a las demás personas] como Allah
ha hecho el bien contigo; y no quieras sembrar la corrupción en la tierra:
pues, ciertamente, Allah no ama a los quienes siembran la corrupción!"(28:77)
Jalaluddin Rumi decía:
“El sol vuelve cada día
con nuevos y poderosos secretos”.
“Nunca es tarde para preguntarse ¿Estoy dispuesto a cambiar mi vida? ¿Estoy listo para cambiarme a mí mismo? Cual sea la edad que tengamos, los que hemos pasado, siempre es posible renacer. Si cada día es una copia de último, ¡qué lástima!. Cada respiración es una oportunidad de renacer. Sin embargo, para renacer a una nueva vida, tienes que morir antes de morir.”
Las veredas son caminos. Camino en árabe
se denomina tariqa y una tariqa (o tariqah ; árabe : طريقة
Tarîqah ) es una escuela u orden de sufismo , o específicamente un concepto
para la enseñanza mística y prácticas espirituales de una orden de este tipo
con el objetivo de buscar haqiqa , que se traduce como "verdad
última".
Es la existencia de infinidades de caminos, ya sea dentro del Islam como en otras tradiciones. Todas las veredas tiene algo que perdieron del mensaje original pero sobre todo a pesar de ello siguen conservando Luz.
“A medida que comienzas a andar fuera del
camino, el camino aparece.” Rumi
El proceso de galvanizado es para que un metal no se oxide.
“¡Ay!, cómo te lamentas – cuando, apartado
el velo, descubres lo real. Diciendo: “No era esto lo que yo me pensaba”. Rumi
Hay una promesa o una esperanza de que esa barrera generada por la persona en ver Lo Divino desaparecerá, que no estamos condenados a vivir en un pasado ideal, sino en un presente y futuro que dependerá de nuestras acciones. Como en el sohbet anterior esa ventisca ese hálito, el ruh de Allah que nos mantiene en viva y consientes.
Según algunos dichos del Profeta Muhammad:
“Los sueños marcan el comienzo de la
Revelación”.
“Los sueños verdaderos son una de las
cuarenta y seis partes de la profecía”.
“Hacia el final de los tiempos,
difícilmente algún sueño que tenga la persona creyente será falso. La profecía
y su sabiduría estará tan lejos en el tiempo, que Allah compensará esto a las
personas honradas a través de los sueños, dándoles buenas noticias y
mostrándoles a través de ellos el camino de la paciencia y la firmeza”.
En la cosmovisión islámica los sueños
están clasificados en tres categorías:
- ‘Rahmáni’, son los sueños verdaderos o
sueños lúcidos, que son inspirados por Allah.
- ‘Nafsáni’, son los sueños de origen
psicológico, inspirados por las preocupaciones y deseos de la vida mundana y
cotidiana.
- ‘Shaitani’, son las pesadillas, los
sueños que se caracterizan por situaciones de angustia, pánico, desesperación,
opresión, etc. Estos sueños son causados por Sheitan.
Mawlana Luis indica, aun ese “camafeo” genere una barrera entre él y Lo Divino, lo conservará. Tal vez porque sabe que está en la naturaleza humana generar velo entre La Divinidad y su ser, pero la Luz está y estará, y el don que se nos ha dado lo tenemos para mejorar nuestra realidad.
Es muy curioso que a “Camafeo” algunas
personas lo recuerden por ser un “jingle”. Se le traspapelo la historia por
sobre el significado. Por algo el Flaco lo escribió en futuro. Pero aun en la canción-propaganda
hay un mensaje místico. Su vuelo no es en vano.
Referencias:
·
«Madre en años luz». Cabeza de
Moog.
·
«Luis
Alberto Spinetta: Padre en años luz». The Argie Home.
·
Berti,
Eduardo (1988). Spinetta: crónica e iluminaciones. Buenos Aires: Editora
AC.
·
Marcioni,
Francisco (9 de febrero de 2012). «Melancolía por bienvenido a la máquina». Revista Paco.
·
Guerrero,
Gloria (febrero de 1986). «Spineta habla de Privé». Revista Humor (republicada por
Jardín de Gente.
Esto es mas que genial! Felicitaciones!!!! Una y otra vez ,
ResponderEliminarFelicitaciones!
Muchas gracias! Una enorme alegría saber que pueden disfrutar de ambos mundo y ambos saberes. Diferentes lámparas pero misma Luz decía Rumi.
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