Sohbet 30: "La Montaña"

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  Hablaré con el jardín Hablaré con el que se fue Todos quieren mi montaña Todos quieren mi montaña De la mitad de las sombras La mitad partida, siempre Solo quedan las alturas Solo quedan las alturas Trepen a los techos, ya llega la aurora Trepen a los techos, ya llega la aurora Andaré por el corral Donde no hay cautivos ya Pagarán por mi montaña Pagarán por mi montaña Comeré lo que comer Dormiré y me afeitaré La montaña es la montaña La montaña es la montaña Trepen a los techos, ya llega la aurora Trepen a los techos, ya llega la aurora Introducción: «La montaña» es una canción incluida en su álbum solista Pelusón of milk editado en 1991. Interpretación: De la mitad de las sombras La mitad partida, siempre El tema comienza con la dualidad. Entre “el jardín” y “el que se fue” . Rumi decía: “Como una sombra, soy y no soy." "Tú eres una sombra: ¡aniquílate en los rayos del Sol! ¿Cuánto tiempo seguirás contemplando tu sombra? ¡Contempla también Su luz!” Hablar con el Jardín...

Introducción

 

“Un Ciego frente al Mar”

La tariqa de Luis Alberto Spinetta.

 


Introducción:

 

Debo reconocer que a partir de la lectura del Blog “Veámoslo un poco con mis Ojos” (El Corán según Solari, interpretación desde una visión islámica de las letras del Indio Solari), quise hacer lo propio con las letras del Flaco.

No me considero Spinetteano, pero si me reconozco un admirador de su obra. Spinetta me traslada a diversas imágenes de la creación y sobre todo en relación con Una Entidad Creadora, donde hay luz, pájaros, alba, agua, barro, Dios, mensajes, libros, amor, ternura, etc.

El mensaje de Luis excede su música y esto lo podemos ver en cualquier reportaje que le han realizado y que le han realizado a  su entorno. Siempre me ha dado la sensación de que fue un tipo lleno de bondad y sabiduría, lo que la comunidad islámica llamaría, al-Insān al-Kāmil, una persona completa, un ser puro. Siempre con una enseñanza para que seamos una mejor sociedad. Como simple ejemplo, el libro de reportajes realizados a las personas cercanas a Spinetta por Jorge Kasparian hay un denominador común sobre la personas de Luis, humildad, excelencia laboral, sensibilidad social, generosidad, agradecimiento, amistad, hermandad, y un detalle muy particular, es que el Flaco a varias personas se le aparece en los sueños. Desde ya hubo momentos de confrontación pero según dicen el no tenía problemas en reconocer el error, pedir perdón. Spinetta es un maestro sufi.

La intención de este trabajo no es interpretar las letras del Flaco sino expresar como me resuena su poesía. Desde mi bagaje islámico cómo entiendo su arte si lo despojo de toda interpretación conocida.  Es lo que le pasa a una persona musulmana, por lo menos a mí, cuando escucha poemas que hablan de luz, pájaros, alba, agua, barro, Dios, mensajes, libros, amor, ternura, etc.

¿Qué es una tariqa?

Una

 tarīqa  camino, una orden espiritual dentro del camino místico del Islam, denominado sufismo.

La tariqa se organiza comúnmente alrededor de un maestro o maestra espiritual (murshid, sheij, sheija, imam, imama). Quienes pertenecen una tariqa se les denomina 

derviches >(en persa y turco) y murīd  (en árabe), entre otras denominaciones.

"A veces siento que la calidad no vende. Odio ese sentido determinante porque la música buena cura a la gente, le hace bien. La gente necesita curarse con algo feliz, que se eleve por encima de la miseria humana. Y la música es eso; ese es el anhelo de la poesía y la lírica. ¡La letra de una canción tiene que ser hermosa!. Debe decir algo que llegue al alma; que llegue al corazón y le saque la mierda de dentro. Ese es mi intento" Luis Alberto Spinetta

¿Qué es un Sohbet?

Literalmente en idioma turco clásico o turcomano significa conversación. No una conversación banal sino con un fin reflexivo.

El maestro sufi, Rumi aconsejaba: “si te sientas con alguien y tu corazón no se siente bien, tu mente está confusa y no se limpia del barro de todos los días, no sigas con su conversación”.

Por otro lado un sohbet es una reunión tradicional que desempeña un papel esencial en la transmisión de la literatura, las danzas y músicas populares, las representaciones escénicas rurales y los valores sociales de Turquía. Las personas se reúnen regularmente en casas o locales, sobre todo en invierno, para discutir problemas locales de índole social y cultural, salvaguardar las tradiciones y fomentar la solidaridad, el respeto mutuo y el sentimiento de comunidad. Estas reuniones pueden ir acompañadas de la interpretación de músicas y danzas, así como de representaciones escénicas, de las que disfrutan todos los presentes mientras degustan platos de la cocina local. Un sohbet puede durar hasta el amanecer. En este tipo de reuniones pueden participar todas las personas, sean cuales sean su etnia, religión o condición social. Todos los miembros de la comunidad tienen los mismos derechos y obligaciones. Sohbet cumple una importante función educativa, ya que es un vector de transmisión de valores éticos como la justicia social, el respeto por la diversidad, la benevolencia y el respeto.

Hoy en día se llama Sohbet al discurso que realiza un sheij o sheija sufi a sus discípulos. Todas acepciones aplican al arte de Luis Alberto Spinetta.

Para que se entienda, el Flaco es a la música lo que el sufismo es al Islam. 

 

Veremos qué tanto de Islam/sufismo tiene Spinetta o tal vez qué tanto de Spinetta tenga el Islam/Sufismo.

Cerremos los ojos y miremos su arte como personas ciegas frente al mar.  Disfrutemos de nuestro Digital Ayatollah. Conversemos.

 

Emaad Al Medinat.

عماد ﺍﻟﻤﺪﻳﻨـة

(Dedicado a mi primo J. quien me llevó por los caminos de L.A.S)

Comentarios

  1. Hermoso shobet, lleno de luz, de magia y de ese sentido sutil y superior de la existencia.
    Si el sufismo es, como suele decirse, el Corazón del islam, el Flaco sería el corazón de la música... pero no él en cuanto personalidad individual, sino en cuanto a la función que le toca encarnar y cumplir, preservando en el ámbito de la música popular sus vinculos con lo Real. Y así restituirla, de alguna manera, como una de las artes sagradas. En formato de canciones: rock, jazz o pop, los caminos que el Flaco abre conectan con la experiencia espiritual.
    Que Allah nos brinde a cada paso ese "verdeado dulzor..."
    Ah, el Kidr, es "el Verde", no?

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Salam aleikum hermano. Muchas gracias por tu hermoso comentario. Si, también me disparó el Khidr pero tuve que acotar muchísimo ya que los disparadores de la poesía del Flaco y todo lo que puede asociarse a la sabiduría sufi diría que se puede hacer un libro por canción.. iremos avanzando en conceptos...hay muchas personas que pueden sentirse abrumadas por tanta información. Insha Allah de a poco...y cuento con tu compañía. Baraka Allahu fik.

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  2. Hermoso shobet, lleno de luz, de magia y de ese sentido sutil y superior de la existencia.
    Si el sufismo es, como suele decirse, el Corazón del islam, el Flaco sería el corazón de la música... pero no él en cuanto personalidad individual, sino en cuanto a la función que le toca encarnar y cumplir, preservando en el ámbito de la música popular sus vinculos con lo Real. Y así restituirla, de alguna manera, como una de las artes sagradas. En formato de canciones: rock, jazz o pop, los caminos que el Flaco abre conectan con la experiencia espiritual.
    Que Allah nos brinde a cada paso ese "verdeado dulzor..."
    Ah, el Kidr, es "el Verde", no?

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