Sohbet 30: "La Montaña"

Primer tema del primer disco de Spinetta
Jade.
Para explicar un poco como encaro este
trabajo, les comento que lo realizo sin plan alguno. De pronto una canción me
resuena cosas y encuentro una relación directa con algún concepto del sufismo y
el Islam… y arranco.
Con el disco “Alma de Diamante” me pasó de
relacionar la obra completa sin poder separar las canciones, igualmente iré
publicando cada tema en diversos sohbetler (sohbet en plural).
Dejando de lado a la protagonista de la
serie “El Clon” donde se relata la historia de Jade, una joven musulmana brasileña
que regresa a Marruecos.
A pesar de que las culturas musulmanas se
asentaron ampliamente en el pasado, las áreas donde se han recuperado los jades
islámicos son relativamente pocas y distantes entre sí. Las montañas Kunlun en
el este de Asia Central son la fuente más importante de jade nefrita; no solo
proporcionar materias primas a los artesanos chinos, sino también a los del
Imperio Timurid (dinastía musulmana sunnita de origen turcomongol) en Asia
Central (1370-1506), el Imperio Mughal (imperio mogol, estado túrquico
islámico) (1526-1857) en Asia Meridional, el Imperio Otomano (Imperio
multiétnico y multiconfesional, conocido como imperio turco) (1300-1923) en
Asia Occidental, e incluso Europa del Este también.
El Huang-ming Pao-shun, o
"Instrucciones Atesoradas Imperial Ming", registra que, en el cuarto
año del reinado de Yung-lo (1406), se recibió un cuenco de jade de los
habitantes musulmanes de Asia Central, pero que fue devuelto. La Historia Ming
también registra que en 1445, el emperador chino Ying-tsung envió al gobernante
Timurid, Ulugh Beg, regalos de oro y jade.
A principios del siglo XVI, el Imperio
Timurid colapsó y los descendientes de la línea imperial se trasladaron al sur
de la India para establecer un nuevo imperio. Como el emperador descendía de
los mongoles por parte de su madre, el imperio recibió el nombre de
"mogol". El Imperio Mughal fue poderoso y prosperó durante el siglo
XVII. El emperador Shah Jahan reclutó artesanos de Europa y Persia para servir
en la corte de Mughal, fusionando con éxito los estilos artísticos europeo,
chino, centroasiático e indio. La combinación de estas influencias dio como
resultado el estilo clásico de Mughal de tallas de jade, definido por
ornamentación de plantas, frutas y flores, utilizando las cualidades duras y
frías del jade para alabar la vivacidad del mundo natural. Además, las regiones
no gobernadas por el Imperio Mughal en la India también podrían haber sido
sitios para tallar jade.
Los pueblos turcos en Asia Central se
expandieron hacia el oeste en Asia Occidental y Europa del Este para finalmente
fundar el Imperio Otomano. Aunque las artes del jade otomano no estaban tan
desarrolladas como las de la India, presentaban características únicas
definidas por motivos florales más rígidos, simétricos y estilizados.
En la segunda mitad del siglo XVIII, el
emperador Ch'ien-lung conquistó la parte oriental de Asia Central y la
rebautizó como "Sinkiang". Las artes islámicas de jade de Asia
Central, Meridional y Occidental y Europa Oriental eventualmente inundaron
Sinkiang y, a su vez, fueron importadas a la capital china de Pekín. Debido a
la apreciación del emperador de este llamado "estilo islámico", se
puso de moda en los mercados de jade a finales del siglo XVIII. La nueva
demanda del mercado no solo resultó en el envío de falsificaciones de jade a la
corte como tributo, sino que también estimuló a los artesanos chinos de jade a
incorporar estilos exóticos en sus propias obras.
Este tema instrumental abre el disco.
De acuerdo con el reportaje que le realiza Jorge Kasparian a Juan del Barrio y que figura en el libro “Luisito – 30 entrevistas al universo spinetteano”, indicaba que Amenabar era la calle que tomaban para ir a los ensayos desde la casa del Flaco a la sala de ensayo de Lito Vitale. Era el camino para evitar el caos de Av. Cabildo.
Un homenaje para el camino allanado.
El camino más fácil:
El sheij tamazigh dijo lo siguiente:
Wa nuyássiruka li l-yusrá (sura 87) ("Te haremos fácil un camino para lo fácil"). Decía Lao Tsé: "El camino recto es llano pero la gente vulgar prefiere los senderos escarpados". Son las personas las que hacen complicado lo que es fácil: el contacto con Allâh. El acceso a Allâh es lo más directo, lo más fácil, pero preferimos construir -entre Allâh y nosotrxs- ídolos. Un ídolo es algo que se interpone entre cada persona y Allâh, y nos complica la vida obligándonos a adorarle.
Por eso en la oración principal que recita una persona musulmana dice lo siguiente:
¡Guíanos por el camino recto! (Corán
1:6)
“Este álbum y en especial ese verde jade inalterable de nosotros permanecerá
más allá de las expectativas del que no escucha ni ve. ¿y qué tal si a pesar de
eso sigue siendo alma de diamante?. Esto mismo se lo dedicó con mi corazón a
Alberto Ohanian por tantas cosas realmente increíbles y a los músicos, dentro y
fuera de Jade, que apoyaron esta idea con el sólo interés de la música y de la
poesía.”
Luis Alberto Spinetta
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