Sohbet 30: "La Montaña"

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  Hablaré con el jardín Hablaré con el que se fue Todos quieren mi montaña Todos quieren mi montaña De la mitad de las sombras La mitad partida, siempre Solo quedan las alturas Solo quedan las alturas Trepen a los techos, ya llega la aurora Trepen a los techos, ya llega la aurora Andaré por el corral Donde no hay cautivos ya Pagarán por mi montaña Pagarán por mi montaña Comeré lo que comer Dormiré y me afeitaré La montaña es la montaña La montaña es la montaña Trepen a los techos, ya llega la aurora Trepen a los techos, ya llega la aurora Introducción: «La montaña» es una canción incluida en su álbum solista Pelusón of milk editado en 1991. Interpretación: De la mitad de las sombras La mitad partida, siempre El tema comienza con la dualidad. Entre “el jardín” y “el que se fue” . Rumi decía: “Como una sombra, soy y no soy." "Tú eres una sombra: ¡aniquílate en los rayos del Sol! ¿Cuánto tiempo seguirás contemplando tu sombra? ¡Contempla también Su luz!” Hablar con el Jardín...

Sohbet 26: "Elementales leches"

 


Curvas del aire son,
puertas del blanco barco lento de las horas…
(desvelo)
Hijos amigos,
muerdan aquellas hojas de sus pies y elementales…
(leches)
Lo que está y no se usa nos fulminará…
Lo que está y no se usa nos fulminará…
Siempre despacio,
sueñan las humaredas que descansan en la luna…
(calma)
Hijos amigos, vengan,
suyo es el fruto que olvidaron en el árbol
(miedo)
Lo que está y no se usa nos fulminará…
Lo que está y no se usa nos fulminará…
La totalidad de tu cuerpo eterno no es maligna…
la semilla crece donde el sol la deposita…
y ven los vientos en retorno…
son sangres marginales…
y cuerpos en colores…

 

Introducción:

 A principios del año 1974 salió el primer simple llamado Estado de coma, que contenía las canciones "Elementales leches" y "Estado de coma".

La primera es una notable canción, para muchos entre las mejores de Spinetta, que estaría prohibida durante la dictadura instalada a partir de 1976, probablemente debido a que los censores asociaron la palabra "leches" con semen, pensando así que se trataba de una canción de contenido sexual.  Un informe secreto de la dictadura sostenía, entre otras cosas "peligrosas", que la obra de Spinetta promovía el "desenfreno sexual".

La canción tiene un estribillo que se repite como un mantra: «lo que está y no se usa nos fulminará». Con una poesía hermética, el título remite a nociones filosóficas germinales, combinando la expresión "elementales", característica del esoterismo y vinculada a las filosofías orientales que inspiraron a Spinetta en esos años, y la expresión "leches", relacionada con la maternidad y la nutrición. Spinetta ha dicho que:

“Este concepto puede aplicarse al campo que quieras: si no usás la vida, la vida te mata; si no usás la fuerza, la fuerza te mata.”

Elementales leches y Estado de coma no fueron incluidos en los álbumes de vinilo que lanzó la banda, pero sí integraron como bonus tracks la reedición en CD del álbum Invisible.

Interpretación:

Una vez me llegó un mensaje de Jorge (primo, hermano, amigo y dealer musical):

[“Que aquéllos que retienen con avaricia el favor que Allah les ha concedido no piensen que eso es bueno para ellos; porque, por el contrario, es un mal. Todo lo que escatimaron lo tendrán alrededor del cuello el Día del Levantamiento. Y la herencia de los cielos y la tierra pertenece a Allah. Allah conoce lo más recóndito de vuestras acciones.”

O en spinettiano: lo que está y no se usa nos fulminará.

🤲🏼🤲🏼☪️]

¿Y qué querés que te diga? Tiene razón.

Jorge cita a la aleya coránica de la Sura 3, número 180.

Más allá de una referencia monetaria de la aleya citada, la misma se extiende a todos los favores , dones, regalos, capacidades que La Divinidad nos ha dado. Uno de los más importantes es el intelecto:

“¿Acaso no reflexionan?” (Sura de la Vaca, Al-Baqara 2:44)

“Es que no recapacitáis?” (Sura de la Vaca, Al-Baqara 2:76)

“Es que no vais a entender?” (Sura Al-An’am 6:50) 

“Es que no se fijan?” (Sura Hud 11:30)

Pero también sabemos que el Corán pone como centro de comprensión al corazón:

“Es que no van por la tierra teniendo corazones con los que comprender y oídos con los que escuchar? Y es verdad que no son los ojos los que están ciegos sino los corazones que están en los pechos los que están ciegos”. (Sura de la Peregrinación 22:44). 

“Acaso no meditan en el Corán o es que tienen cerrojos en los corazones?”.  (Sura de Muhammad 47:25)

¿Y qué pasa con las personas que no tienen el corazón abierto?

“Hemos creado para Yahannam muchos genios,  hombres y mujeres. Tienen corazones con los que no comprenden, ojos con los que no ven y oídos que los que no oyen. Esos son las personas indiferentes.” (Sura Al-‘Araf 7:179)

Yahannam (árabe: جهنم: turco: cehennem, en bosnio: džehennem) es el equivalente islámico al término hebreo Ge Hinóm, nombre del que deriva al igual que Gehena. Es el infierno.

Lo que te fulmina es no usar todo lo que se te ha dado para ser una fuente de bondad.

Generalmente a estas personas se la denomina kafir.

Kufr, encerrarse en sí mismo, empequeñecerse, verse a sí mismo independiente del Todo, estar desconectado de la vida. Confiar en cosas que no tienen a su vez entidad propia. Al kafir su confianza en cosas sin entidad lo convierte en idólatra. La conciencia de ser diferente del todo mantiene al hombre en la angustia de la separación. Ése es el infierno en vida.

Otro aspecto importante de la poesía de Luis es lo relacionado a cosmovisión de la Génesis bíblica.

El pecado original, el fruto prohibido:

Hijos amigos, vengan,
suyo es el fruto que olvidaron en el árbol
(miedo)

la vergüenza (la desnudes de Adán y Eva):

Hijos amigos,
muerdan aquellas hojas de sus pies

El inicio de todo:

y elementales…
(leches)

La continuación del pecado natural:

La totalidad de tu cuerpo eterno no es maligna…

La cosmovisión islámica rompe con todo eso, pero vamos a ir de a poco:

Curvas del aire son,
puertas del blanco barco lento de las horas…
(desvelo)

En la sura 32 encontraremos detalle de la creación de la humanidad por parte de La Divinidad y como Ella insufla (sopla) Su Espíritu (RUH). Vemos también una noción relativa del tiempo:

“La Divinidad es quien ha creado los cielos y la tierra y lo que hay entre ambos en seis eras, y está asentada sobre el trono de Su omnipotencia. No tenéis a nadie que os proteja de La Divinidad, ni nadie que interceda por vosotros y vosotras]: ¿no vais, pues, a recapacitar? (4) Gobierna todo cuanto existe, del espacio celestial a la tierra; al final ascenderéis todos a Ella en un Día cuya duración será [como] mil años de vuestro cómputo. (5) Ésa es quien conoce cuanto está fuera del alcance de la percepción de las criaturas, y también cuanto las criaturas pueden percibir: Divinidad Todopoderosa, Dispensadora de Gracia, (6) que hace perfecto todo lo que crea. Y así, inicia la creación de las personas de la arcilla; (7) luego hace que sea engendrado de la esencia de un líquido extraño; (8) y luego lo forma con arreglo a su función, e insufla en él algo de Su espíritu: y os dota [así, Oh gentes,] de oído, de vista, y de sentimientos además de mentes e intelecto: [sin embargo] ¡qué raras veces sois agradecidos y agradecidas! (9) "

El espíritu (al-ruh) y el alma (al-nafs), la mente (al-qil) y el cuerpo:

La cosmovisión islámica indica que la ruh es el soplo de vida en la persona, pertenece a Allah pero vivifica a la persona mientras dura su estancia temporal en ella. En tanto que ruh, nunca pasa a ser parte de la persona. Es como la lluvia que cae del cielo y fecunda la tierra a su paso, pero que a su tiempo se evapora de nuevo sin llevarse nada de la tierra que irrigó. Si estudiamos los términos árabes comprendemos que, incluso desde antes del Islam, las personas árabes relacionaban la ruh - el principio vital en general - con la nafs, principio vital ya individualizado, nacido con la persona y a partir del cuerpo, y desde el que se generará la idea qué la persona tiene de sí misma: La ruh fecunda el cuerpo, y el cuerpo genera su nafs. Según el relato revelado, Allah sopló su hálito en Adam (la humanidad): su ruh, llamado así porque contiene la rauh ("soplo ligero"). Veamos, por su parte, que nafs pertenece a la familia de palabras de nafasa ("respirar") o nafas ("respiración"). Podríamos decir poéticamente que lo que evocan los términos árabes es que "el viento de Allah provoca respiración en ti".

Dice el Sheij tamazigh:

“La danza sufi es el revivimiento de Adam cuando Allah insufla en él su ruh.”

¿Qué función cumple la ruh? Animar a todas las crituras. La ruh es la Vida. Vida Siempre.

La Vida es una prerrogativa de Allah. Tú eres gracias a la ruh, pero la ruh no es parte de ti; te mueves, vives y te desarrollas por ella, pero no puedes decir "mi ruh", como sí puedes decir "mi nafs".

Puedes con razón decir que tu nafs es tuya porque tu nafs muere contigo; la ruh es de Allah y por eso no puede ser tuya ni parte de ti. El hombre no se divide en ruh, nafs y cuerpo, sino que es sólo un cuerpo activado por la ruh de Allah y que en función de sus necesidades materiales va forjando su nafs. La nafs es una parte del cuerpo de la persona, igual que está dotada de un ´Aqil ("intelecto") sin que se pretenda presentarlo como la parte eterna de la persona frente la parte mortal que es el cuerpo .

Y ¿qué función cumple la nafs? Dependiendo de sus propios miedos, la nafs separa, segrega la realidad, que es un Todo unido en sí misma. Tu nafs es eso que te impide compartirte con el Todo. La nafs mide la acción de Allah respecto a su propio beneficio; esto te hace sentir separado de la existencia. La nafs considera que sus criterios pueden interpretarle la voluntad de la vida, y por ellos se guía. Pero lo hace para poder ubicarse dentro del Todo. Es sólo voluntad de supervivencia lo que la nafs pretende ejerciendo su poder, que sólo será califato cuando sea nafs de insan al kamil (la persona universal).

Esta persona universal está dirigida y controlada por la mente (al-qil), y es la razón mediante la cual la persona distingue entre lo bueno y malo, lo permitido y prohibido, lo beneficioso y perjudicial, lo lícito e ilícito, lo sagrado y profano, etc. Esta es la función de la mente, por tanto, la mente de la persona es poderosa y maravillosa y todo lo que ocurre en su vida es producto de lo que piensa, cree y reconoce.

Lo primero en enfermar en la persona es su mente, y esta mente proyecta la enfermedad en el cuerpo carnal y entonces el cuerpo manifiesta la enfermedad, el dolor y el sufrimiento. Por consiguiente, así como la mente humana crea y propicia enfermedades, también tiene la capacidad y el poder de curar y anular las enfermedades del cuerpo carnal, cuando se activa la fuerza vital plena. Eso quiere decir que el cuerpo llegará a su homogeneidad y equilibrio mediante la estrecha relación entre la mente, lo espiritual y lo corporal;

Y de esta manera podemos utilizar nuestra mente con más eficiencia e inteligencia emocional: pensando bien, hablando bien y actuando bien.

Fuente: “La cultura del cuerpo en el Islam” de Ayman Alshboul.

Pecado original:

La totalidad de tu cuerpo eterno no es maligna…

La cosmovisión islámica viene retirar el peso del pecado original, ese pecado cometido por Adán y Eva que, para quienes sostienen este concepto, pesa en las espaldas de todas las personas.  No existe la noción de pecado original, más bien se rechaza rotundamente.

De acuerdo con el Corán, la transgresión cometida por Adán y Eva —y que fue responsabilidad de ambos, y no de Eva en mayor grado— quedó zanjada con el castigo recibido, es decir, con la expulsión del Paraíso. El islam no condena a la naturaleza humana como tal y además rechaza explícitamente que otro pague por los errores de los demás: "Nadie cargará con la culpa ajena" (Sura 17, versículo 15).

La ausencia del pecado original acentúa la idea de responsabilidad individual, que es central en el islam.

Dice Abdelmumin Aya:

“El Islam de Muhammad es una moral sin pecado. El pecado original no existe. Para tratar de calmar la angustia que les supone a las personas la toma de conciencia respecto a su mundo, las religiones y mitologías inventan algo así como un pecado de los orígenes donde nos vemos obligados a demonizar el pasado, a querer confesar que en algún tiempo remoto debimos haber cometido algún error trascendental. Pero a quienes siguen el Islam se nos ha revelado que no ha habido error en el proceso que nos ha traído a nuestro estado actual de conciencia. Nuestra angustia actual no está producida por una frustración a nivel profundo en el pasado de nuestra especie, sino por una expectativa inimaginable de futuro.”

Hijos amigos,
muerdan aquellas hojas de sus pies

Así que señoras y señores, cada uno/a se deberá hacerse cargo de lo suyo.

Hijos amigos, vengan,
suyo es el fruto que olvidaron en el árbol
(miedo)

Uno de los aspectos a tener en cuenta es la teología del miedo:

Un ejemplo es lo que ha comentado el Sheij Tamazigh con respecto a los dogmas y tomo como muestra el concepto de la trinidad católica, donde destaca la importancia de su significado, pero denosta su utilización:

“No me cabe duda la significación espiritual de algo como la Trinidad, pero no puedo aceptarlo en cuanto se presenta como dogma, como doctrina a comprender y condena a las penas del Infierno a todo aquel que como símbolo no le diga nada.”

No se habla en el Corán de “corazones limpios”, sino de “corazones sanos”. La idea de limpieza del corazón nos sitúa en el universo cristiano del pecado que mancha por dentro...  “El día en que no servirán de nada bienes ni hijos, en el que sólo contará quien llegue a Allah con un corazón sano”, dice el Corán.

El danb no debe traducirse como "pecado" sino como "trasgresión de la propia naturaleza".

En el Corán podemos encontrar fragmento de la historia bíblica de Adán y Eva:

Puntos importantes de análisis:

·        No hay una Eva culpable.

·        No existe lo llamado “pecado original”, por ende, no hay un mail intrínseco en la naturaleza de la humanidad.

“En el Corán Eva no es objeto privilegiado de la seducción satánica y no cumple el papel de intermediaria nefasta que le atribuye, en cambio, la Biblia. Casi siempre, Dios se dirige a la primera pareja humana utilizando la fórmula dual o plural. El diablo aborda a Adán y a Eva al mismo tiempo, y ambos son igualmente culpables del error, se arrepienten y son expulsados juntos del paraíso. Y en todo caso, a Adán se lo considera de forma singular, en tres ocasiones: cuando es tentado por el demonio, cuando desobedece y cuando olvida el pacto que lo une a Dios” (Muhammad Ali Amir-Moezzi)

“--y les sedujo con pensamientos engañosos. Pero tan pronto como hubieron probado ambos del árbol, se volvieron conscientes de su desnudez; y comenzaron a cubrirse con hojas del jardín. Y La Divinidad les llamó: “¿No os prohibí ese árbol y os dije, ‘En verdad, Satán es enemigo declarado vuestro’?” “(Corán 7:22)

En esta historia tenemos unos detalles muy interesantes.

La Divinidad le indicó a Adán y a Eva que no consuman de un árbol en particular. En el Corán no se menciona la manzana, ni de que tipo de árbol. Pareciera un pedido raro, ya que Adán y Eva al consumir un fruto no estaban haciendo nada malo, ni perverso, nada que le comprometa su propia integridad o terceras personas.

Siempre nos enfocamos cuando leemos esta historia en trasgresión a una orden sin sentido que pareciera que apuntaba a una obediencia ciega y al posterior castigo.

¿Cuál fue el error? ¿Desobedecer?

Situémonos, imaginemos que somos Adán o Eva. Primeras personas. La Divinidad nos habla directamente.  Se nos da el poder de elegir y de actuar, pero se nos indica que no hagamos algo. Hacerlo o no indicaría un acto de confianza ya que no contábamos el conocimiento del porqué, ya que en ningún texto sagrado nos explica la razón de la prohibición.

Nos pide entonces hacer un voto de confianza.

En ese proceso aparece un ser que nos seduce, y interpreta lo que La Divinidad nos quiere decir, qué nos quiere ocultar y cuáles son sus razones detrás de ello. Digamos que Sheitán fue el primer teólogo y Adán y Eva las primeras personas en seguir a un interpretador de la palabra de La Divinidad. Adán y Eva dejaron de confiar y de seguir sus pensamientos y delegaron esta acción a un tercero.

¿Consecuencia?

Nos separamos de la relación Divinidad-Creación y podríamos decir que es casi uno de los objetivos primeros de nuestra existencia. Volver a conectarnos con esa Totalidad perdida.

A Allâh no podemos manipularlo mediante conceptos.

Mutakal-lim, teólogo, es textualmente en árabe "un hablador", un charlatán.

Así como la serpiente llenó sus deseos a Adán y Eva, tener cuidado con que se nos inunden de otros deseos. Siempre confiar en nuestros sentimientos, escuchar ese Ruh primordial.

¿De qué se trata esa desnudez y cuál es el mejor vestido?

“OH Hijas e Hijos de Adán! Ciertamente, hemos hecho descender para vosotros [el conocimiento de la confección de] vestidos para cubrir vuestra desnudez, y como adorno: pero el vestido de la consciencia (taqwa) es el mejor de todos. En esto hay un mensaje de La Divinidad, para que la persona pueda tenerla presente.” (7:26)

De acuerdo con esta aleya coránica, la mejor forma de cubrirse es por medio de la taqwa:

Taqua es tener siempre presente a Allâh. Presentirlo siempre. Esto te hace sentir vulnerable. Si no te sientes vulnerable es que no te sientes ante Allâh. Esta vulnerabilidad es sólo conocimiento de sí, no un miedo que dificulte la existencia. El Mensaje de todos los Profetas es "Huid de Él hacia Él": esto es taqua. Ser consciente de la presencia de Allâh en cada una de nuestras acciones y actuar en consecuencia: esto es taqua.

Miedos:

Shaitán (satán) existe desde que existe el miedo.

Son los miedos de las personas, los que le alejan de Allâh. Porque la Creación no es motivo de miedo. Es el nafs de la persona que debería de pasar a otra dimensión de nafs y no lo hace, el que le produce el miedo. No existe el Shaitán sin la persona. Elimina el nafs y se eliminan los miedos, y con ellos a Shaitán.

Hay un sugerente hadiz que dice: "quien no va al zoco (mercado) una vez a la semana, se le muere el corazón". El hadiz es débil, pero lo cierto es que la calle es esencial en la vida del musulmán. Dejar la calle es síntoma de miedo, de incomodidad de los unos con los otros. El que no refuerza el rahim se separa de Allâh. 

El Islam es destruir ídolos, abrirse al cosmos, quitarse los propios límites. Borrar aquello que te encierra para que le pierdas el miedo a la inmensidad de Allah.

El que tenga miedo de Allah se encontrará con el Allah terrible. Su naturaleza busca algo que temer y así se representa a su Divinidad. “Yo soy lo que mi siervo piensa de mí”, dice el hadiz qudsi.

La totalidad de tu cuerpo eterno no es maligna…

Tienes que perder el miedo a tu supuesta maldad, porque ello no implica que Allah está lejos de ti.

La "otra vida", el Ajira:

Los símbolos y ejemplos del Corán deben ser trascendidos. Hacer del miedo o la esperanza algo eterno es proyectar lo que eres hacia lo infinito, y eres mortal, debes saberlo. No te ayudes con muletas para trascender; no comprendas el ajira con tus categorías.


Arte: “Adán y Eva" de Ahmed Morsi

Site: www.ahmedmorsi.com

 

¡Gracias Jorge!

San Jorge (en griego, Γεώργιος Georgios; en siríaco clásico, ܓܝܘܪܓܝܣ Giwargis; en latín, Georgius) es el nombre de un soldado romano ejecutado en Nicomedia a causa de su fe cristiana, por lo que se lo venera como mártir.

Su popularidad en la Edad Media lo ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas e incluso —en un fenómeno de sincretismo— en las religiones afroamericanas y musulmana de Medio Oriente, especialmente Palestina donde lo llaman Mar Djíries (árabe cristiano) o Al-Jádr (árabe tanto cristiano como musulmán).

Considerado esencialmente como el maestro espiritual invisible,  reservado a aquellos que son llamados a una afiliación directa al mundo divino sin intermediario ninguno, como lo fue Ibn Arabi. Aparece como el guía de Moisés, su iniciador «en la ciencia de la predestinación». Se revela así como depositario de una ciencia divina infusa, superior a la ley. Por Henry Corbin El hecho de tener a Jader (San Jorge) como maestro inviste al discípulo (en este caso Ibn Arabi) en su misma individualidad, de una dimensión trascendente y «transhistórica». No se trata ya de la entrada en una corporación de sufíes, sea en Sevilla o en La Meca, sino de una afiliación celestial personal, directa e inmediata. 

 

Comparto otra interpretación del tema:

"Elementales Leches", ¿que los otros sigan viviendo o vivir felices?

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