Sohbet 30: "La Montaña"

Cuarto tema del primer disco de Spinetta Jade.
La Divinidad como Entidad Aliada:
En los Poemas Mevlana Rumi se refiere a La
Divinidad como Su Amigo:
“Hablar con El Amigo”
“Quédate aquí y habla, o bien calla y vete.
O haz ambas cosas, una a la vez.
Con quienes ven doble, ten doble plática,
haz ruido, bate un tambor, piensa en
metáforas.
Con el Amigo, habla sólo del misterio.
Cerca de las rosas, canta."
La preposición “con” en vez de “bajo” o
“debajo” es todo un símbolo.
La frase principal de la comunidad islámica
es “Bismillahi Ar-Rahmani Ar Rahim”, traducida como “En el
nombre de Allah (La Divinidad), Fuente de Compasión, Fuente de Misericordia”.
Biismllah: Bi-Ism-Allh:
Bi: Con / Ism: Nombre / Allah: La divinidad.
Mensajero dijo, “El ejemplo de las cinco
oraciones es como el de un río de agua corriente y abundante en el que cada
persona se lavara cinco veces cada día”
Las dificultades del salat son:
1.- La parcelación del tiempo de un día en
cinco momentos, que somete tu tiempo a la voluntad de Allah.
2.- La frialdad del agua, que activa la
sangre.
3.- La pesadez del cuerpo, cuyo vencimiento
nos adiestra físicamente a la ligereza.
4.- La práctica de la atención durante el salat, que nos aguza el estado de
despertar para cuando volvemos a la cotidianidad.
El Profeta Muhammad ha dicho: “He hecho de
la oración mi gran felicidad”. Cuan diferente es una oración de esta naturaleza
de las oraciones que se realizan de matera mecánica.
Allah en el Corán siempre relaciona la oración con la ayuda social:
Capítulo 107 , “La Ayuda imprescindible”:
¿Has visto a la persona que desmiente
toda ley moral? (1) Pues es la misma que rechaza bruscamente a la
persona huérfana, (2) y no siente el impulso de alimentar a la
persona necesitada. (3) ¡Ay, pues, de aquellas personas que
rezan (4) [pero] cuyos corazones están distantes de la ayuda
social (5) –esas personas que solo quieren ser vistas y
elogiadas, (6) y que, además, niegan toda asistencia [a los
demás]! (7)
El salat no solo cura las propias heridas
sino sana el entorno social.
Dice un sheij de origen tamazigh:
En desierto las cosas comienzan a desvalorizarse. El paisaje allí no es nunca el mismo. Dependes exclusivamente de la asabiya: el amor entre las personas es la única posibilidad de supervivencia. La inseguridad es la ley del desierto. Es el paisaje que debemos de tener en mente cada vez que hablemos del Islam y de sus orígenes. Allí cada realidad, cada cosa, tiene un significado especial. La Umma (comunidad de espíritu islámico) es la comunidad que se forjó en el desierto, en el espacio infinito de Allah, Divinidad Única.
Referencias ya conocidas de anteriores
sohbet.
El ruh (espíritu) individualiza una parte
de nafs (ego). El viento de Allah se hace respiración en ti.
Agrega el sheij sobre el misterio:
El misterioso mundo, ese mundo que vemos
signos (ayat):
Inteligencia de los misterios
Hacer despertar en ti la inteligencia
integral o inteligencia trascendente, frente a la inteligencia instintiva.
El misterio de la existencia es el instante, el ahora mismo, sentir a Allâh en lo efímero, misterio que se concreta en esta cuestión: ¿Cómo se concentra lo Absoluto en este instante que no dura?
solo somos pies para caminar,
Adhán (llamada al salat, a la oración)
Necesitas para hacer el salat el permiso de Allah. "Adhán" viene de "idhán",
permiso. Necesitas que algo fije tu caminar, que no seas guiado por el
capricho.
El Corán dice que es huda, senda, camino.
Dice el Sheij Tamazigh:
“El Profeta habla de Allâh en tercera
persona para que puedas salir de ti, porque sólo desde fuera de ti llegas a ti.
¡A donde se llega no es a Allâh sino a ti! Hay quien cree que el sentido de la
Vía es llegar a Allâh, no, no. En Allâh y por Allâh y con Allâh estás en el
camino, están andándolo. La meta eres tú.”
y un espíritu ardiente…
Salât, oración, derivado del verbo yaslâ ("arder")
Aurora o aurora boreal, también conocida
como aurora polar, en árabe es شفق
قطبي,
(shafq qatabi).
Shafaq
es crespúsculo. Shafiqa. Compasión.
Qutub. Polo.
De acuerdo con la tariqa Yerrahi:
“En Tasawwuf para aquellas personas que se preguntan qué es un qutub, consideramos que hay un gobierno divino en el mundo. Este gobierno, en todas las épocas, desde el comienzo de la humanidad y hasta el final de esta existencia, hay alguien que lo preside y le llamamos el qutub. Quien es qutub a su vez tiene tres asistentes, y entre las cuatro personas se ocupan de uno de los rincones de la Tierra: norte, sur, este y oeste. Esas cuatro personas a su vez tienen siete asistentes en total, no hay siete por cada una de ellas. Y éstos a su vez tienen cuarenta asistentes.
No es posible conocer quién es el qutub. Cuando su posición es descubierta, inmediatamente, ese ser parte al Más Allá y uno o una de las tres asistentes le reemplaza, y una persona de los siete se suma a los tres para volver a ser cuatro, y una de los cuarenta hace lo mismo a su vez.”
De manera de cerrar el concepto, este párrafo me traslada a la obra “La sed de los peces” de Jalaludin Rumi.
“Hay una presencia invisible que
honramos y nos otorga dones.
Tú eres agua, nosotros y nosotras
las ruedas del molino.
Tu eres viento, nosotras y nosotros
el polvo que traza figuras en el aire invisible.
Tú eres espíritu, nosotros y nosotras las manos
abiertas o cerradas según tu mandato.
Tú eres claridad, nosotros y nosotras el
lenguaje que intenta nombrarla.
Tú eres júbilo, nosotros y nosotras las diferentes risas”
“El alma individual viaja perdida antes de
sumergirse en Allah.
La sed en
Allah, como la de los peces, es insaciable.
Allah debe interiorizarse y entonces se descubre que está, desde siempre, en cada persona.”
“Toda sed es saciada, salvo la sed de los peces.
Las personas místicas nada en el
vasto océano
de la gracia y aún sumergidos en él lo
añoran.
Nadie vive sin comer cada día.
Pero si alguien se niega a oír el canto de
la flauta de caña
es mejor cesar la conversación, despedirse y partir.”
[Puede considerarse al sufí como] borracho sin beber vino; saciado sin haber comido; abstraído, mal alimentado, insomne; un rey vestido de harapos; un tesoro enterrado bajo escombros; no hecho de aire ni de tierra ni de fuego ni de agua; un mar sin orillas. Poseedor de cien soles, estrellas y lunas. Sabio a través de la verdad universal, no un erudito procedente de los libros.
– Rumi
Muchas tariqas sufíes instan a las personas
que desean seguir el camino usar harapos.
Tariqa Karkariya:
La Murraqqa’a: es la ropa que se compone de
un gran número de piezas de tejidos de lana o piel o cuero. La gente de
Tassawuf (sufismo) prefirió esta ropa a otras prendas por varias razones.
Permite a quien lo usa deshacerse del
orgullo y combatirlo (el orgullo) con su opuesto que es la humildad. Sin
embargo, si la intención de quien lo usa es tratar de hacerse pasar por una
persona piadosa, entonces no tiene sentido su uso (Haram). Si lo usa para
distinguirse de los furuqara (faquires) que no lo usan, o si piensa que usar el
Muraqqa’a lo haría mejor que los demás, entonces el efecto obtenido es el
opuesto al efecto deseado.
Es muy barato porque está hecho con telas
que se destinaban a la basura y no le cuesta nada a quien las regala. Pero si
alguien elige telas de buena calidad, entonces el Muraqqa’a pierde su verdadero
significado y ya no daría a sus frutos volviéndose como cualquier otra ropa.
No tienta a quien roba por su apariencia.
Si el Muraqqa’a fuera robado a un faqir, los ladrones no obtendrían frutos.
Significa que no alcanzarán ningún Conocimiento espiritual a través del
Muraqqa’a. Al contrario, probablemente lo devolverían y pedirían perdón a Allah
como ya se ha visto.
En la degradación del nafs (espíritu),
también existe la pérdida del rango, y esta es una condición para cumplir con
el maqam de Ikhlass (sinceridad) .A través de la degradación del nafs,
accedemos a una vida fuera de la vista, olvidada por personas, y esto es un
descanso y una seguridad para quien lo experimenta. Si está ausente, nadie se
da cuenta. Y si está presente, se ignora su opinión. En este sentido, el Profeta
dijo: “Hay un maestro (rabb) cuyo rostro está polvoriento y cuyo cabello está
descuidado, que usa ropa hecha jirones y que no posee nada (dhû thimrayn).
Nadie le hace caso. Si juró por sí mismo por Allah, se lo concedería ".
Dice el sheij de la tariqa:
“Elige el vestido que quieras ponerte de acuerdo con tu aspiración divina, con tu Amor por Él, con tu Proximidad con Él y cuidado con prestar atención a la gente común: la contienda de las criaturas es totalmente inalcanzable. Elija lo que perdura sobre lo que está destinado a desaparecer. Prefiere la verdad a la falsedad. El Muraqqa'a es la herencia de nuestro padre Adan (Paz sobre él), es la base y el origen de toda la ropa. Es la primera ropa que usó.”
En el Capítulo coránico 62, La Estrella comienza así:
“Todo cuanto hay en los cielos y todo cuanto hay en la tierra proclama la infinita gloria de Allah, Entidad Suprema Soberana, Santa, Todopoderosa, Sabia”
Y nos lleva también a la obra de Abd al-Rahman ibn’ Umar al-Sufi, conocido comúnmente como al-Sufi, nacido en Persia, “Kitab suwar al-kawakib (Libro de las constelaciones de las estrellas fijas)”.
Para cada una de las constelaciones,
ofrece los nombres originario árabes para sus estrellas, los dibujos de las
constelaciones y un cuadro de estrellas que muestra su localización y magnitud.
El texto tiene descripciones y cuadros de una pequeña nube, en realidad la galaxia de
Andrómeda. La menciona delante de la boca de un Gran Pez, una
constelación árabe.
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