Sohbet 30: "La Montaña"

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  Hablaré con el jardín Hablaré con el que se fue Todos quieren mi montaña Todos quieren mi montaña De la mitad de las sombras La mitad partida, siempre Solo quedan las alturas Solo quedan las alturas Trepen a los techos, ya llega la aurora Trepen a los techos, ya llega la aurora Andaré por el corral Donde no hay cautivos ya Pagarán por mi montaña Pagarán por mi montaña Comeré lo que comer Dormiré y me afeitaré La montaña es la montaña La montaña es la montaña Trepen a los techos, ya llega la aurora Trepen a los techos, ya llega la aurora Introducción: «La montaña» es una canción incluida en su álbum solista Pelusón of milk editado en 1991. Interpretación: De la mitad de las sombras La mitad partida, siempre El tema comienza con la dualidad. Entre “el jardín” y “el que se fue” . Rumi decía: “Como una sombra, soy y no soy." "Tú eres una sombra: ¡aniquílate en los rayos del Sol! ¿Cuánto tiempo seguirás contemplando tu sombra? ¡Contempla también Su luz!” Hablar con el Jardín...

Sohbet 7: “Dale Gracias”

 



Abre tus viejas cosas,
junta tu maquillaje…
alguien se acerca…
cierra los ojos,
siéntate…
dale gracias por estar,
dale gracias por estar…
cerca de tí…
Sobre los viejos muebles,
prende otro cigarrillo…
que esta poesía,
viene a buscarte…
(nada más)
dale gracias por estar,
dale gracias por estar…
cerca de tí…
Este ensueño es un silbido más…
en el viento…
Y un guerrero no detiene jamás su marcha…
Puedes hallar la jungla,
entre estos edificios…
puedes rentarla,
o bien destruirla…
(y además)
dale gracias por estar…
por crecer y engendrar…
cerca del bien que gozaste…
y además…
¡dale gracias al ángel…!
dale gracias por estar, cerca de tí…
Es inútil que pretendas brillar…
con tu historia personal…
recuerda que un guerrero no detiene jamás…
su marcha…

Introducción:

Tercer tema del primer disco de Spinetta Jade.

Cuenta con tres conceptos principales:

·        Dar gracias.

·        Ángeles.

·        Guerrero o Guerrera.

Dale Gracias por estar

El Corán recuerda una súplica realizada por Salomón en respuesta a un favor realizado por una hormiga, donde pide a La Divinidad convertirse en una persona agradecida.  Uno de los aspecto chamánicos que tienen los profetas y profetizas es la comunicación con diversos seres, animales, ángeles, genios, etc.

“Entonces [Salomón] sonrió, regocijado por lo que ella (La hormiga) había dicho, y dijo: "¡Oh Divinidad Sustentadora mía! ¡Inspira en mí un agradecimiento continuo por esas bendiciones Tuyas con las que me has agraciado a mí y a mi padre y madre, y para que obre rectamente [en una forma] que sea de Tu agrado; e inclúyeme, por Tu gracia, ¡entre las personas justas!"” (Sura de Las Hormigas 27 : 19)

El Shukr, la gratitud:

Fethullah Gullen Dice:

“En su traducción literal significa la alegría que se siente y la gratitud que se muestra por el bien recibido. Los sufíes utilizan shukr para indicar que el cuerpo, las capacidades, los sentimientos y pensamientos que nos han sido concedidos, se utilizan para cumplir el propósito de nuestra creación: estar agradecidos al Creador por lo que Él nos ha concedido. Esta gratitud se refleja en las acciones o en la vida cotidiana, en el lenguaje y en el corazón; aflora cuando se reconoce que todo procede directamente de Él, además de sentir agradecimiento por ello.

La gratitud se puede dividir en tres categorías. La primera consiste en ser agradecido por las cosas que todo el mundo desea, independientemente de su religión o logros espirituales. La segunda categoría es la gratitud por aquellas cosas que, a pesar de parecer desagradables, muestran su naturaleza verdadera a los que pueden verlas como favores que exigen nuestra gratitud.

La tercera categoría de la gratitud es la que practican aquellos que son amados por Dios y que contemplan las dádivas o favores desde la perspectiva de Aquel que los concede. Estas personas pasan la vida en un deleite espiritual que comienza con la observación de la manifestación de Dios a través de Sus favores; el mayor de sus deleites es adorarle. A pesar de estar siempre extasiados con el gozo espiritual que procede del amor que Le tienen, son extremadamente cuidadosos en su relación con Él. Estas gentes se esfuerzan sin descanso para mantener las bendiciones Divinas que se les han concedido y buscan lo que pueden haber perdido. Como están constantemente profundizando en su creencia, amor y gratitud durante el camino hacia Él, las «redes de su visión» se llenan de regalos y bendiciones diversas.”

¡dale gracias al ángel…!

“Quien no sabe dar las gracias a las personas, no sabe dárselas a Allah.”

Poema de Rumi:

“La casa de huéspedes”

La persona es como una casa de huéspedes
Cada mañana, una nueva llegada
una alegría, una tristeza, una mezquindad,
alguna conciencia momentánea,
llega como un visitante inesperado.
¡Dale la bienvenida y acógelos a todos!
Aunque sea una multitud de pesares
que arrasan violentamente tu casa
y la vacían de sus muebles.
Trata no obstante, 
a cada huésped de manera honrosa
pues acaso te esté purificando
para algún nuevo deleite.
Al pensamiento sombrío, la vergüenza, la malicia,
recíbelos con una sonrisa
e invítalos a entrar.
Sé agradecido con cualquiera que llegue,
pues todos han sido enviados
como guías desde el más allá.”

“Si te irritas por cada roce, ¿Cómo será pulido tu espejo?

Cuando sientas deseos de quejarte, da gracias en su lugar.

Usa la gratitud como un manto y alimentará cada rincón de tu vida.”

Ángeles:

Los ángeles juegan un papel importante en el sufismo. Al igual que en las tradiciones no relacionadas con el sufismo, se piensa que los ángeles son creados de la luz.

Influenciado por la metafísica sufí de Ibn Arabi, Haydar Amuli, místico shia y filosofo sufi, identifica a los ángeles como creados para representar diferentes nombres / atributos de la belleza de La Divinidad.

Según una creencia común, si una persona sufí no puede encontrar a una guía para que le enseñar, será enseñado o enseñada por el ángel Jidr (El Verde), que en algún momento seguramente hablaremos en detalle.

Este ensueño es un silbido más…

La cosmología sufí divide el mundo en varios reinos. El reino de Maluku es el plano en el que los símbolos toman forma. También es la esfera en la que las personas pueden encontrarse con ángeles, durante sus sueños.

Del Corán:

“Salomón sucedió a David [en la profecía]. Dijo: "¡Oh, gente! Se me ha enseñado el lenguaje de los pájaros y se nos han concedido numerosos favores. Esto es una gracia evidente".” (Sura Las Hormigas, aleya 16)

Dejo como curiosidad “El Lenguaje de los pájaros” o “La conferencia de los pájaros” libro de Farid Ad Din Attar.

El lenguaje de los pájaros, un lenguaje místico, perfecto o divino, o un lenguaje mítico o mágico usado por los pájaros para comunicarse con la persona iniciada. Algunos lo llaman el lenguaje verde.

Otra curiosidad al estilo…¿Sabías que…?

Un parte de la población utiliza un lenguaje silbado. Normalmente las principales áreas del cerebro que se encargan de procesar el lenguaje son áreas corticales del hemisferio izquierdo del cerebro, pero se ha demostrado que para el silbido turco, que se requiere el uso de los dos hemisferios cerebrales por igual, debido a que la melodía, la frecuencia y el tono, los rasgos del silbido, se procesan en el hemisferio derecho.

en el viento…

“En el camino del cataclismo dejé mi corazón.
Al entregarme a Ti, solté los pies del corazón.
Hoy con el viento llega Tu perfume.
Por darle gracias, dejo en el viento el corazón.”

Guerrero o Guerrera:

recuerda que un guerrero no detiene jamás…

Dice Rumi:

“Las guerras son como las peleas de niños y niñas, sin sentido, sin razón, y mezquinas.

Derrota a tus enemigos y enemigas con amabilidad. 

Peleamos una guerra feroz dentro de nuestro ser. ¿Cuál es el punto de luchar con las demás personas?

La ira es un fuego oculto. Si agregas palabras al fuego, encontrarás el incendio más difícil de controlar.

La Oración despeja la niebla y trae paz al alma.”

Yihad. Esfuerzo

Si luchas por tu propio bienestar estás haciendo Islam. Porque tu felicidad -si eres mu'min - es constituyente de Islam.

El yihad espiritual se hace sin estridencias. Muyahid(quien hace el yihad) ha aceptado el devenir, el cambio, como su forma de vida, como su norma, como su paz.

La persona musulmana no es fatalista por someterse a lo real, porque el encuentro con lo real es el fruto de un yihad. No basta con resignarse a las desgracias, hay que desvelarlas como signo (ayat), y eso exige de ti una transformación desidolatrizadora (camafeo) de Allah.

Para conquistar esa paz en el Destino tienes que luchar, tiene que plantear tu yihad.

Nuestra nafs:

Nafs ( نَفْس ) es una palabra árabe que aparece en el Corán , que literalmente significa " yo ", y se ha traducido como " psique ", " ego " o " respirar ". El término está relacionado con la palabra hebrea nephesh , נֶפֶשׁ. En el Corán, la palabra nafs se usa tanto en sentido individualista (verso 2:48) como colectivo (verso 4: 1).

En las filosofías sufíes , el nafs en su estado sin refinar es "el ego", al que consideran la dimensión más baja de la existencia interior de una persona. Nafs es un concepto importante en la tradición islámica , especialmente dentro del sufismo y la disciplina de la gnosis ( irfan ) en el Islam chiíta.

En el Corán se concede mucha importancia al nafs de una persona, destacando la agencia del libre albedrío y la inteligencia, sin la cual no puede existir responsabilidad ni rendición de cuentas. En el Corán no se atribuye al nafs ninguna propiedad inherente del bien o del mal , sino que transmite la idea de que es algo que debe ser nutrido y autorregulado, para que pueda progresar hasta convertirse en 'bueno' e 'interiormente significativo'. a través de sus pensamientos y acciones. Por lo tanto, la concepción coránica del nafs tiene un trasfondo extremadamente modernista, muy parecido a la concepción de Nietzsche de "Übermensch" o "Superman", como sugirió Muhammad Iqbal , un destacado erudito y filósofo musulmán, que llegó a acusar a Nietzsche de tomar prestado el término del pensamiento islámico. Iqbal declaró: "Es probable que Nietzsche lo tomó prestado (Übermensch) de la literatura del Islam o de Oriente y lo degradó con su materialismo".

Dice el Sheij:

En función de su propio miedo y esperanza, el nafs separa, segrega la realidad, que es un Todo unido (tawhid) en sí misma. Y lo hace para poder ubicarse en ella como algo separado del Todo.

Reiteramos lo dicho en el sohbet 3:

“Las personas no tienen fe. No la necesita. Si cree en el malakut (mundo angelical) es porque lo experimenta. No es fe lo que nos pide el Islam porque Allâh está dentro de tu propia memoria. A Allâh no se lo piensa ni se lo descubre, se lo recuerda. El nacimiento del nafs ha hecho a la persona olvidar a Allâh. Este alejamiento necesario de Allâh hace posible el mundo. Volver a la infancia -"sed como niños o niñas", decía Isa (Jesús) (la paz sea con él)- es volver a Allâh, porque Allâh es la realidad de la que partimos antes de reconocernos por nuestro nafs.”

Teorías sobre el nafs:

En la Sabiduría Sufi existen etapas el nafs también mencionadas en diferentes versos del Corán, que son procesos de desarrollo, refinamiento y dominio.

En su etapa primitiva, el nafs nos incita a cometer el mal: este es el nafs como yo inferior, los instintos básicos. En el Corán, Yusuf (José) dice "Sin embargo, no digo que mi nafs fuera inocente: en verdad, el nafs incita al mal". [ Corán  12:53 ]

El Islam enfatiza la importancia de luchar contra los nafs incitantes tanto en el Corán como en los hadices (Dichos del Profeta Muhammad) . Una tradición sostiene que Muhammad dijo después de regresar de una guerra: "Ahora volvemos de la pequeña lucha ( Jihad Asghar ) a la gran lucha ( Jihad Akbar )". Sus compañeros preguntaron: "Oh profeta de Allah , ¿cuál es la gran lucha?" Él respondió: "La lucha contra el nafs ".

Rumi advierte sobre el nafs disfrazado de hipocresía religiosa, diciendo que "el nafs tiene un rosario y un Corán en la mano derecha, y una cimitarra y una daga en la manga".

Existen imágenes de animales se utilizan a menudo para describir los nafs . Una imagen popular es un burro o un caballo rebelde que hay que adiestrar y romper para que eventualmente lleve a su jinete hasta la meta. Rumi compara el nafs con un camello que el héroe Majnun , que representa el intelecto ( 'Aql ), se esfuerza por girar en dirección a la morada de su amada.

Sufíes dicen que es importante que cada vez que alguien piensa en el bien, debe actuar inmediatamente en consecuencia.

Abbas Bin Abdul Muttalib establece tres reglas:

Ta'Jeel o Rapidez. Una buena acción debe hacerse de inmediato y no debe haber pereza.

Tehqeer o desprecio. Se debe mirar los buenos actos sin importancia, de lo contrario nos volveremos moralistas.

Ikhfa o secreto. Se debe mantener en secreto sus buenas acciones, de lo contrario, la gente lo elogiará y lo volverá moralista.

Etapas:

Nasf Primitivo:

En su estado primitivo el nafs tiene siete características que deben superarse:

Orgullo ( Takabbur )

Codicia ( Tamaa )

Celos ( Hasad )

Lujuria ( Shahwah )

Murmullo ( Gheebah )

La tacañería ( Bokhl )

Malicia ( Keena )

Nafs complacido:

En este nivel, "una persona está satisfecho con todo lo que proviene de Allah y no vive en el pasado o el futuro, sino en el momento".

Nafs placentero:

En este nivel, los dos Ruh de la persona "han hecho las paces". "Uno es suave y tolerante con la gente y tiene buen Akhlaq (árabe: أخلاق), buenos modales".

Nafs puro:

En este nivel, "la persona está vestido con los atributos del Insan Kamil , persona perfeccionada, que está completamente rendida e inspirada por Allah". Una está "totalmente de acuerdo con la Voluntad de Allah".

Es inútil que pretendas brillar…
con tu historia personal…
recuerda que un guerrero no detiene jamás…

Contra nuestro ego es la guerra. Contra nuestras miserias. 



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